IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar del Jaral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar del Jaral
Código: 01290390054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Eras Trilla
Lagares Vinicultura

Descripción

La zona sur del municipio de Casabermeja, como Colmenar o Almogía, sin integrarse geográficamente en Los Montes de Málaga, presenta una gran similitud formal con ésta en cuanto a las soluciones arquitectónicas rurales y de ocupación del suelo, y una historia paralela de cultivos y hábitat.
El Lagar del Jaral está situado en un altozano de suaves pendientes, en una zona montañosa hoy cubierta de pinos y alcornoques, y adopta una fisonomía de casa bloque longitudinal desarrollada en el sentido de la pendiente.

En la zona más elevada de la colina se sitúa la zona del lagar, estructurada a través de la nave de la viga, con el lagar de pisar a la izquierda y la bodega a la derecha. El muro de contrapeso formaría la fachada sur de esta primera edificación; apenas visible, se eleva escasamente un metro sobre el nivel de las cubiertas, tiene forma triangular y se remata con teja árabe a dos aguas. La nave de la viga se continúa a través de una gran cocina que en su extremo reproduce la duplicidad de pequeños espacios aledaños, aquí para despensa y habitaciones. La zona de vivienda se situaría en la planta alta.
Con una planta en forma de "I" mayúscula, el retranqueo de la fachada central y la colocación armoniosa de balcones y ciertos elementos decorativos, como un reloj de sol y una alberca con emparrado sobre pilones piramidales, apuntan a una preocupación artística que separa este edificio de lo meramente productivo agrario.
Como todos los lagares de esta comarca, éste también sufrió transformaciones tras el cambio de los cultivos tendentes a satisfacer el autoconsumo y a la introducción del olivar y el cereal. Una era circular aparece en la zona más elevada de la finca y un nuevo cuerpo en la fachada norte, acoge un molino de sangre. La parte trasera del edificio se cierra con una zona de cuadras, formada por un muro de escasa altura que se extiende con planta rectangular por el fuerte desnivel del terreno.
Del exterior, hoy en casi completa ruina, destaca la organización de vanos, con un ritmo primario muy armonioso, que en planta alta se adornan con balcones de rejería. También destacan el vuelo de los aleros y las trabajadas chimeneas, y en el centro de la fachada, un pequeño reloj de sol.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar del Jaral., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417