IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lagar de Gálvez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lagar de Gálvez
Código: 01290940097
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Vélez-Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Lagares Vinicultura 1850

Descripción

El edificio, muy transformado en el siglo XX, responde a la tipología de lagar en torno a un patio central, con un gran señorío en la parte delantera y un segundo patio de labor en la zona trasera. Tal vez, de hecho, pueda tratarse de uno de los primeros ejemplos de lagar cerrado de grandes dimensiones de la Axarquía, aunque en este caso se produce desde su construcción una mixtificación entre las labores de transformación de la uva y la de aceituna, con gran importancia en el edificio de la nave de molino.
En la medida que la rehabilitación actual permite realizar una lectura correcta, el edificio estaba pues estructurado en dos zonas muy precisas: una zona residencial, que debía ocupar la parte delantera en planta baja y alta, y una zona de transformación agrícola. Aquí destaca la gran nave de la viga, que ocupaba todo el ala oeste y de la que sólo queda parte de la gran torre de contrapeso con doble capilla, perfil inclinado y gran masa, que invade el segundo patio. Esta nave, como es común en otros lagares y almazaras, se duplica a través de arcos, para dar paso a la nave de bodega.
El ala norte la ocuparían almacenes y el lagar de pisar y el lado oeste, las cuadras y demás dependencias de servicio.
El señorío se distribuye entre la fachada y el ala sur del patio central. Con gran portón de ingreso, el elemento dominante son las escaleras, a la izquierda de la entrada, con doble rampa y sendas columnas que sostienen un bello arco peraltado. Se remata con una pequeña cúpula elíptica sostenida sobre pechinas.
De nuevo, y en la segunda mitad del siglo XVIII, nos encontramos con una contaminación del lenguaje culto de la capital aplicado a un edificio de transformación agrícola. Las similitudes formales con las soluciones del interior del Palacio Episcopal de Málaga, obra del arquitecto de la catedral Antonio Ramos, son evidentes.
La fachada exterior se articula simétricamente por medio del gran portón que se prolonga en el balcón de remate del piso alto. A ambos lados se distribuyen con armonía los vanos de las ventanas, con cierres de rejería, dobles en el piso alto y cuadradas en el bajo. Un escudo heráldico de la familia Gálvez realizado en piedra destaca también a la derecha del portón de entrada.
La estructura de la construcción es de muros de fábrica mixta de mampostería, con refuerzos de ladrillo en jambas y esquinas, y la cubierta inclinada con cerchas de madera y piezas metálicas de unión, con tejas y escasa inclinación.
De los probables paseros y secaderos, hoy no queda vestigio alguno. Tanto el edificio como la finca han sufrido transformaciones muy profundas.


Datos históricos

Situado en el partido de Almayate, antiguo municipio incorporado al de Vélez Málaga pero muy próximo a la zona de los Montes, su implantación sobre el terreno es la habitual de los lagares en esta zona, sobre una suave pendiente y orientación a la solana.

La familia Gálvez, oriunda de Macharaviaya, municipio a medio camino entre Los Montes de Málaga y la Axarquía central, tuvo una importancia decisiva en la política, economía e historia españolas de la segunda mitad del siglo XVIII. José de Gálvez, marqués de la Sonora y secretario de Indias con Carlos III, Matías de Gálvez, virrey de Nueva España, y Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, gobernador de Luisiana y la Florida, más tarde virrey de Nueva España, ejercieron una política de despotismo ilustrado en la línea de Carlos III que, no sólo se hizo sentir en la corte y en América, sino en su tierra natal, con la que siempre tuvieron una relación muy estrecha. De hecho, Málaga en la segunda mitad del siglo XVIII está muy influenciada por esta familia, entre otros motivos por la creación bajo su patrocinio del Montepío de Cosecheros de Málaga, el Real Colegio de San Telmo o la construcción del acueducto sobre el río Guadalmedina. Muy posiblemente también sería decisión de José de Gálvez la concesión al Cabildo catedralicio del "arbitrio sobre el fruto", con el que se atendía a la terminación de las obras de la catedral. Estas ideas ilustradas se dejaron notar en sus haciendas particulares, y así mandaron construir en su pueblo natal un mausoleo dentro de la iglesia parroquial, reformada y ampliada ahora en un sobrio estilo neoclásico, una fábrica de naipes y un imponente lagar en sus tierras del municipio de Vélez Málaga.
Construido por José de Gálvez, en 1850 aún pertenecía a la familia, en concreto a la marquesa de la Sonora, según nos informa Pascual Madoz, que lo describe así: "es un edificio grande, capaz, de construcción moderna, de mucho fondo y provisto de todas las oficinas necesarias para la labor, teniendo también dentro una fábrica de aceite; y un bien acabado lagar de pisar; y siendo todas sus puertas, y hasta las vigas del lagar y molino de hermosa caoba. Fue edificado por el Sr. D. José de Gálvez, Secretario de Estado y del despacho universal de Indias en el reinado del Sr. D. Carlos III. Entre las mismas se ven otras oficinas de mucha comodidad".
A finales del siglo XIX perdió casi por completo las plantaciones de vid a causa de la filoxera 1888-99... del Archivo Municipal de Málaga.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Lagar de Gálvez., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417