IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Blas y Crespo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Blas y Crespo
Código: 01290600010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Igualeja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Se trata de una construcción muy similar a las vistas en Genalguacil y Algatocín en la serranía de Ronda, y a otras de la sierra de las Nieves, como La Fuensanta en El Burgo. Son molinos hidráulicos que incorporan dependencias dedicadas a la molturación de la aceituna, es decir, instalaciones que subrayan estructuralmente la polivalencia de estas construcciones a medio camino entre la vivienda rural y la industria agropecuaria, y que, como sector, constituyen uno de los mejores ejemplos de arqueología etnográfica e industrial andaluza. Se hallan íntimamente imbricados con el tipo de hábitat y de explotación de la montaña malagueña.
La construcción del Molino de Blas y Crespo, situado a orillas de un arroyo y en una pequeña llanura entre montañas, es de gran simplicidad estructural; se encuentra en la actualidad en un avanzado estado de ruina, pero sus restos permiten aún realizar una lectura bastante aproximada de su configuración original. El edificio estaba dedicado a la elaboración oleícola, con escaso peso en la fábrica del sector de vivienda. Probablemente corresponda al molino aceitero mencionado a mediados del siglo XIX por P. Madoz en el municipio de Igualeja, junto con otros seis harineros.
Según el esquema habitual, una acequia, cao, deriva una corriente de agua desde el río hasta el edificio, para accionar un sistema de rueda horizontal, rodezno, alojado en el cárcavo. Sobre éste se coloca la estancia cuadrada, trujal, donde se ubica el empiedro, el molino propiamente dicho; a su lado, el cuarto de la vivienda. En ángulo recto con las piezas anteriores se desarrolla una nave longitudinal destinada a albergar una prensa de viga, con su correspondiente torre de contrapeso, y la bodega, en el extremo final. La obra es de tapial enjalbegado, a excepción de los cárcavos o bóvedas de desagüe características de estos edificios, construidas con sillares de piedra, y las cubiertas, de teja, a dos aguas para la nave y vivienda y a cuatro para el remate de la torre de contrapeso y el trujal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino de Blas y Crespo., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417