IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Perejil Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Perejil
Código: 01290900013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Tolox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Se encuentra en la margen izquierda del río, a unos 300 m del primero de ellos desde el nacimiento, el Molino Nuevo. La toma de agua se realiza mediante un aljibe rectangular, con dos acequias que, cerca de las compuertas, se cubren con lajas de piedra. El molino y la vivienda, con dos cuerpos de casa, se unifican en una única estructura, construida con muros de mampostería de piedra caliza y ladrillo, enlucidos y enjalbegados. En el cuerpo del molino las paredes exteriores se refuerzan y escalonan con contrafuertes de mampostería. Cerca de la vivienda, se aprecian aún pequeños muretes que pudieron servir de corral. La estructura de cubiertas, muy simple, aparece inclinada a dos aguas, con viguería de madera y tejas. En los cimientos tiene dos bóvedas de desagüe, con arcos de medio punto rebajados, construidas con grandes sillares de piedra. Los elementos propios del molino han desaparecido y el conjunto del edificio presenta un estado de abandono y ruina en las cubiertas.
A partir del Molino Perejil y hasta llegar al pueblo podemos encontrar otros similares como el Molino Margarita, Molino Gamboa o el Molino el Ruso. Ya en los exteriores del pueblo y en la confluencia de los ríos Horcajos y Caballos, encontramos los de Barranco Amador y Pite, asimismo transformados.


Datos históricos

En el curso alto del río Horcajos, en el sector norte del municipio de Tolox, desde época árabe se concentra el mayor número de molinos hidráulicos harineros del término, que han sido utilizados hasta época relativamente reciente. Con una implantación habitual en este tipo de construcción, en uno de las márgenes del caudal hídrico, sobre algún pequeño altozano, y siempre rodeados de huertas, árboles frutales y moreras, salpican el curso del río en más de tres kilómetros hasta alcanzar las inmediaciones del pueblo. A partir de aquí, el río se conoce como Alfaguara y riega zonas más llanas dedicadas a cultivos de cereal. La sierra de las Nieves, rica en aguas, proporcionaba caudal suficiente para su funcionamiento todo el año. Se conservan siete molinos en la actualidad, casi todos en ruinas o transformados en casas de campo y viviendas. De todos ellos, el mejor conservado y de mayor entidad es el Molino Perejil, que traemos a este estudio como muestra del hábitat rural de una zona que no cuenta con otras edificaciones más significativas de transformación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino Perejil., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417