IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Afán o Casería de las Pozas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Afán o Casería de las Pozas
Otras denominaciones: Molino de Afán Código: 01140430063
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1836/1836
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

El Molino de Afán o Casería de las Pozas se encuentra situada al norte del núcleo urbano de Montoro, en una zona de olivar amesetado. Destaca sobremanera el camino de acceso el cual, a modo de una antigua calzada, queda configurado entre muros de mampuestos y pavimentado con losas de molinaza.

El molino de las Pozas se concibe como una estructura cerrada de planta poligonal, producto de la existencia en un primer momento de dos molinos independientes, que compartieron elementos comunes (patio, aljibe, etc.) concibiéndose como un centro exclusivo de producción. Presenta dos volúmenes edificados que configuran sus linderos Este y Oeste. Cuenta con dos accesos al patio de molino, uno principal y otro secundario, probablemente relacionados con las dos almazaras que forman este complejo edificado. Cada uno de los volúmenes está constituido por una almazara de prensa de viga de estructura y configuración similar a la que presentan otros edificios como Molino Juana Molina y Cortijo Cañahejal. Responden a una doble crujía con cubierta a dos aguas y arcada central donde la torre de contrapeso para dos vigas separa las zonas de bodega y prensado de la de molienda. La zona de prensado está formada por una arcada adovelada de piedra molinaza con tres vanos de igual luz sobre machones, y de dos vanos en la zona de molienda en la que uno de ellos es de menor luz unido a la puerta de ingreso sobre columna de piedra. La comunicación entre ambas zonas se realiza bajo la torre de contrapeso a través de un arco de medio punto entre las dos capillas.

La almazara, ubicada en el bloque edificado situado al Este, se conserva prácticamente en su integridad, manteniendo el suelo con inclinación descendente hacia el quintal en la zona de prensado para facilitar su funcionamiento y una entreplanta destinada a la dependencia para el molinero. Actualmente se conserva en muy buen estado prácticamente todo su equipamiento originario: empiedro de tracción animal con dos piedras cónicas, pesebre, dos vigas de longitud 13,50 metros y sección 0,40x1,50 metros (una de ellas fechada en 1836), fíjenes, guiaderas, regaifa, pozo de decantación, pozuelos para alpechín, caldera, marrano, quintal, bodega de tinajas, etc... En prolongación de la almazara se encuentra un volumen edificado de dos plantas, cuya planta baja, con acceso desde la zona de molienda, está destina a cuadra y bodega, y la alta, conectada a través de unas escaleras exteriores, a vivienda. Algo parecido ocurre en el otro extremo de la almazara, en contacto con la bodega, en donde existe otro volumen edificado destinado a vivienda de caseros en planta baja y a vivienda en la alta.

En el otro bloque edificado que configura el frente Oeste del patio de molino, la almaza cuenta sólo con parte de su equipamiento originario, manteniendo sólo una de sus vigas. La estructura de esta almazara es similar a la del otro bloque, pero está orientada en sentido opuesto: la zona de molienda hacia el Sur y la bodega hacia el Norte.

El patio de molino está pavimentado con grandes losas de piedra molinaza con pendiente hacia dos aljibes y fraccionado en varios ámbitos, probablemente como consecuencia de que las almazaras pertenecieran a propietarios diferentes. Uno de los aljibes, el situado en prolongación del bloque Este, se encuentra parte excavado en la roca y parte ejecutado mediante sillería, y en él se mantienen las conducciones de agua que surtían a la almazara situada en el bloque Oeste. Asimismo, se mantiene el otro aljibe, que ocupa una posición centrada en el patio de molino, así como la canalización de piedra que abastecía al molino ubicado en el bloque Este.

Con respecto a las dependencias para vivienda, es significativo la escasa relevancia que poseen debido a que era un centro productivo origianriamente, y, sólo a principios del siglo XX se le debió de adosar dicha vivienda. Dicha vivienda, de dos plantas, y aspecto popular se encuentra ubicada en el vértice del patio central, quedando adosada a un lateral una de la almazara Este.

Todo el conjunto se encuentra realizado con fábrica de mampostería de sillares de molinaza con un grueso llagueado de cal. Presenta cubierta de teja a dos aguas, destacando sólo la portada principal, así como las de acceso a las naves del molino que son poseen un grueso dintel de piedra molinaza.

Este edificio tiene un inusitado valor etnográfico y cultural, gracias al mantenimiento de la mayoría de los bienes muebles que formaban parte de la industria de producción de aceite ligada a la tecnología de prensa de viga.


Datos históricos

El Molino de Afán puede considerarse como uno de los casos más representativos e ilustrativos de molinos de aceite de la provincia de Córdoba, e incluso de toda Andalucía, debido a que mantiene montadas en el lugar de origen tres prensas de viga, los empiedros de tracción animal y la red de agua ligada al abastecimiento de las almazaras, único caso de conservación de más de una prensa de viga detectado a lo largo del estudio efectuado en toda la región. Si bien sólo contamos con la fecha de 1836 grabada en una de las vigas de madera; el conjunto de las almazaras debe datar de principios del siglo XIX, momento en que se desarrolla principalmente esta tipología en esta zona. El mantenimiento de su equipamiento se debe al hecho de que hasta el año 1940 se ha estado manteniendo el sistema tradicional de molienda.

Este edificio, al igual que las Pesebreras, El Madroñal y otros, constituye un claro ejemplo de lo que fue un centro especializado de transformación oleícola tras la expansión del olivar a fines del siglo XVIII. En este caso, y como ocurre en otras ocasiones, las dependencias de habitación y de labor complementarias estarían ubicadas probablemente en algún edificio próximo, concibiéndose por tanto este inmueble con un fin único de transformación. Estos modelos de orientación casi exclusivamente productiva adquirieron también un gran desarrollo en la Campiña Alta, bajo un contexto social y económico similar, como ocurre en los Molinos del Campo en Castro del Río, el Molino del Duque en Aguilar, del Marqués de Campo de Aras en Lucena, entre otros.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de Afán o Casería de las Pozas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417