IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino Nuestra Señora de la Luz o Barrancos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Nuestra Señora de la Luz o Barrancos
Código: 01110060136
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

Destaca como una de las piezas más caracterizadas de la arquitectura rural tradicional del olivar en la provincia de Cádiz. La potente fisonomía de la edificación, señalada por dos torres de contrapeso almenadas y una dilatada fachada con amplios huecos, enlaza con la imagen de las haciendas del antiguo reino de Sevilla, recibiendo en las fuentes la denominación indistinta de "molino", tan frecuente en la comarca, o de "hacienda". El núcleo original del edificio, prolongado con naves de factura reciente para almacén y cochera, ocupa una planta rectangular en torno a un patio cerrado en todos sus lados por construcciones. El acceso se abre en uno de los lados mayores, jalonado por una elegante portada labrada en piedra grisácea, con basas y molduras resaltadas en las jambas a modo de pilastras, la inscripción arriba transcrita en el centro del dintel, cornisa y, sobre ella, dos pináculos bulbosos flanqueando un elaborado escudo de armas. En los paramentos encalados en torno a la entrada se aprecia ya la fábrica de ladrillo enmarcando vanos y recogiendo cajones de tapial que predomina en el edificio, similar a la empleada en las construcciones urbanas coetáneas y que denota, entre las obras del medio rural, un especial cuidado constructivo.
La calidad de la fábrica se corresponde con la del trazado, no obstante las numerosas reformas de que ha sido objeto al modificarse su primitiva funcionalidad como molino de aceite: tras el portal se abre el patio, con pórticos en los lados menores de arcos de medio punto sobre pilares cuadrados y bóvedas de arista esquineras; aunque no se identifican trojes y trujales, sí lo hacen las antiguas naves de las prensas de viga, de gran envergadura, que ocupan los lados mayores terminadas en sendas torres de contrapeso almenadas, de cubierta plana, con troneras. Este acabado de aspecto "militar" es muy frecuente en edificios agroindustriales de parecidas fechas de la misma ciudad de Arcos y de las campiñas gaditanas. En las líneas y disposición de torres y naves de dos molinos, Barrancos coincide con la hacienda del Peral, también de Arcos.
Entre las torres se desarrolla el señorío, probablemente fruto de sucesivas intervenciones, que presenta fachada, con seis cierros en la planta principal, a un extenso jardín delantero delimitado por tapias. Su dedicación en la actualidad para una combinación de turismo rural y explotación agrícola no ha restado belleza a la cuidada arquitectura original de Barrancos. En sus materiales, soluciones y espacios pone de manifiesto la riqueza que puede alcanzar la edificación rural gaditana, con amplios faldones de teja en las cubiertas, pavimentos de enlosado y ladrillo, huecos con excelente rejería de forja, entre innumerables detalles de interés.


Datos históricos

Emplazado en una situación privilegiada al este de Arcos, en la montuosa área de Barrancos, zona tradicional de olivares, junto con manchas de monte y hazas de sembradura, el edificio ostenta sobre la portada la siguiente inscripción: "A este molino se dio por nombre N. S. de la Luz siendo fundador el S. D. Pasqual Moreno Núñez de Prado Presbítero y Comisionado del Santo Oficio de la Ynquisición y vecino de la ciudad de Tarifa y asendado en esta de Arcos en el año de 1754". Con las obligadas cautelas, la leyenda enmarca cronológicamente la obra, enclavada en un paraje de prolongado poblamiento donde M. Mancheño atestigua el hallazgo de abundantes cerámicas árabes, coexistiendo desde entonces su apelativo popular de Barrancos con el que le diera su promotor "conocido como el "tarifeño"" en honor de la patrona de Tarifa. En 1824, Frasquita Larrea hace alusión a esta hacienda durante su visita al vecino caserío del Bachiller, propiedad, como Barrancos, de los señores Zapata de Arcos, comentando de ella que "dicen muy hermosa". Con posterioridad, Barrancos se cuenta entre "las haciendas de olivar con caserío y molino de aceite" del término arcense mencionadas por P. Madoz.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Molino Nuestra Señora de la Luz o Barrancos., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417