IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Roa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Roa
Otras denominaciones: Casería de Roa Código: 01140430066
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1891/1891
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

Este edificio se sitúa en una amplia meseta de olivar conocida como paraje de Las Monjas, al norte del núcleo de Montoro, en un lugar donde, relativamente próximos, se encuentran otros molinos y caserías como las Monjas, Don Diego, de Juana Molina, de Afán etc., lo que pone de manifiesto la fertilidad y fraccionamiento de la propiedad de este ámbito territorial a lo largo de su historia.

Es de señalar que en todos los edificios de su entorno predomina la almazara de prensa de viga, si bien el Molino de Roa es del tipo de prensa de torre. Ello puede deberse a que su ubicación en el borde de dicha meseta le supone una explotación de olivar en ladera de baja productividad, para la que era más rentable un molino más sencillo que el de viga.

El edificio fue construido en 1891, siendo su origen, al igual que la mayoría de estos edificios, como consecuencia de la expansión del olivar en la segunda mitad del siglo XIX. Responde a una estructura muy elemental, cerrada y de planta rectangular, donde la edificación está dispuesta en L configurando dos frentes del patio de molino.

El molino, muy similar al de Juan Plaza, se basa en una estructura lineal con la prensa en una posición central, lo que permite la conexión con la zona de bodega. Hoy día se conservan la torre, construida con sillares de piedra, con dos cuerpos y remates piramidales, el husillo de hierro fechado en 1904, el calderín fechado en 1903 y el empiedro de tracción animal con una piedra cónica. Esta almazara molturaba 25 fanegas -unos 1.200 kilos de aceituna- en 24 horas, estando activa hasta la campaña de 1951-52.

La nave del molino se encuentra con la cubierta caída, pero conserva su estructura de la prensa de torre móvil, y el empiedro con dos piedras de tracción animal. La bodega, la cual se encuentra en la parte posterior de la torre, conserva un gran número de tinajas de barro semienterradas, así como un elevado número de utensilios propios de la labor, tales el remolio, instrumento de madera que sirve para prensar por segunda vez la pasta de la aceituna proveniente de l empiedro.

Perpendicular a la almazara se ubican las cuadras y el pajar. Ambas están conectadas a través de una escalera y de una trampilla en el techo para el trasiego entre ambas plantas. En la cuadra todavía se mantienen los pesebres y el suelo empedrado. Junto a ésta se sitúa la vivienda de los caseros, también desarrollada en dos plantas.

En el exterior existe un aljibe de sillares de piedra molinaza, así como un amplio sistema de limahoyas y canalizaciones para la recogida y distribución de agua, contando con un sistema de elevación del agua del aljibe mediante fuerza de tracción animal.

Constructivamente el edificio está ejecutado a base de muros de mampostería de molinaza y sillares, restaurados recientemente mediante el empleo de mortero.


Datos históricos

La Casería de Roa responde a la tipología tradicional de las caserías montoreñas de finales del siglo XIX, en la que permanece su molino de prensa de torre móvil.

El molino está fechado en 1891, mientras que la prensa y la caldera datan del año 1904 y 1903 respectivamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de Roa., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417