IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de Sedella Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Sedella
Código: 01290870011
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Sedella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería
Museos Turismo

Descripción

En la obra del molino se distinguen dos elementos independientes: por un lado el cubo o torre de descarga y, en una zona más baja, el molino propiamente dicho. La pieza principal y dominante es la torre de descarga, con una escala que supera a la pieza del molino. Está alimentada por medio de una acequia que parte de un arroyo cercano, y a su vez, un acueducto sobreelevado descarga en las aspas del molino.
El interior del molino está dividido en dos alturas. La planta baja está ocupada casi en su totalidad por una estancia sin uso concreto y la sala de la rueda de molino. La planta alta se divide en la habitación de prensa y el granero.
Este tipo de molino hidráulico se ha recogido como representación de un grupo de edificaciones que, si bien han de situarse en los límites de este estudio, forman parte del conjunto de arquitectura rural dispersa más frecuente en la zona. El de Sedella conserva en perfecto estado toda la maquinaria original en su interior y llama la atención por la articulación sorprendente y desproporcionada de sus componentes, en especial la torre de descarga, que con su masa y altura, domina el paisaje de la colina.
En cuanto a la estructura constructiva, mantiene los muros de mampostería originales, mientras que la estructura horizontal es de madera de reciente factura. La solería ha sido reconstruida con piezas de barro usadas.


Datos históricos

Situado en las cercanías del casco urbano de Sedella, en las faldas de una colina de fuertes pendientes, se trata de un antiguo molino de harina, de pequeña entidad, abandonado y posteriormente rehabilitado por el ayuntamiento para su uso museístico como salvaguarda y memoria de la cultura y la tradición popular del municipio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino de Sedella., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417