IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 19| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Benizalte Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Benizalte
Código: 01181470012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Órgiva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Actividad agropecuaria Edad Moderna

Descripción

La planta del molino de Benizalte se organiza en torno a un patio cerrado de trojes con edificaciones en tres de sus lados. Volumétricamente destaca el cuerpo edificado correspondiente al molino aceitero, con dos plantas: la superior, destinada a vivienda, no llegó a completarse, por lo que uno de sus lados carece de cierre y la cubierta original, de limas, atirantada y con almizate, sólo se ejecutó en parte; la inferior alberga el molino, concebido para dos prensas de viga, hoy ya desaparecidas. El cuerpo de molienda se subdivide simétrica y longitudinalmente en dos espacios de tres naves separadas por arquerías de medio punto de ladrillo; en una de ellas se situaban las prensas, las cuales enfrentaban sus cabezas, por lo que la nave queda cortada transversalmente por el bloque de la torre de contrapeso, comunicándose las dos capillas mediante un tramo abovedado. A los pies de las vigas se situaban los empiedros de sendos molinos, de tracción animal.

La bodega se disponía junto a la torre de contrapeso, en el centro de la edificación. La presencia de una prensa de fundición de husillo, movida a sangre, habla de la progresiva sustitución del originario sistema de vigas para el que se proyectó el edificio. Unos cuerpos destinados a cuadras y apriscos, situados en los extremos de la nave de molienda descrita, completan las dependencias edificadas y delimitan el patio de trojes. La construcción del conjunto es en fábrica mudéjar, a base de ladrillo y cajones de tapial. Exteriormente destaca el volumen de la torre de contrapeso, en el centro de la nave molinera, donde se abre una hornacina barroca. El ingreso al patio de trojes se realiza a través de una portada de formalización barroca construida en ladrillo, con arco de medio punto enmarcado por pilastras que sostienen un frontón.


Datos históricos

Sobre el asentamiento de una antigua alquería árabe, se erigió el molino aceitero de Benizalte. En las respuestas compiladas a fines del siglo XVIII por el geógrafo Tomás López, no faltan las referencias a "Benisalte" como antiguo lugar anejo de Órgiva, citdo por el cronista Luis de Mármol como "Benizeyed", habitado por unos quince vecinos, según alguna fuente, o, según otra, como paraje con unas ollerías donde se producen las "ollas que llaman de Benisalte" hechas por vecinos que van allí a trabajar por temporadas. Por entonces, cuenta con una ermita para decir misa los domingos.

Otro informe posterior, de 1795, especifica acerca de Benisalte "o Babasiete" que ya "habrá diez años que se quedó sin vecinos, quedan solamente algunas casas derrotadas y caidas, y la iglesia cerrada y sin uso". A mediados del XIX, Madoz se refiere al "lugar desaparecido" de Benizate o Benizalte, del que aún se conservaba por entonces la "torre ruinosa de la iglesia", situado en la vega de la villa. Matiza también la existencia en dicho término de varios caseríos y cortijos, incluso el de Benizalte, que fue lugar en lo antiguo, único establecimiento rural que resalta de manera explícita en Órgiva. Cuando T. López y Madoz reseñan la cuantiosa producción de aceite de la localidad, la más considerable de su economía, indica el primero la presencia de diez molinos de aceite y algunos de dos vigas, y el segundo la existencia de seis.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Molino de Benizalte., 1994.

Ayuntamiento de Órgiva. García de los Reyes, Juan Carlos, Plan General de Ordenación Urbanística de Órgiva. Catálogo de Bienes Protegidos. VM-10. Molino de Benizalte, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417