IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de harina y aceite en la Vega Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de harina y aceite en la Vega Baja
Código: 01181030003
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Itrabo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Actividad agropecuaria 1701/1800
Almazaras Olivicultura

Descripción

Se trata de una estructura en fábrica mudéjar que se organiza en planta siguiendo una disposición en hilera adaptada a las curvas de nivel, en la que se diferencian dos recintos, cada uno de ellos con su propio acceso. El primero corresponde a una almazara que consta de una nave rectangular con dos capillas para alojar sendas prensas de husillo, abiertas en uno de sus lados mayores; en el extremo opuesto se sitúa el empiedro del molino, movido a sangre, y en el otro lado mayor, las tinajas cerámicas para el aceite y la caldera para calentar el agua empleada en el proceso de prensado. Esta nave, hoy a cielo abierto, se cubriría a un agua. El espacio del molino aceitero está precedido de un patio de trojes para la descarga de la aceituna.
Adosada en ángulo a la pieza de la almazara se halla una pequeña dependencia posible cuadra y pajar y, a continuación, el molino de pan, accionado por energía hidráulica, del tipo de los de cubo, con dos piedras. El cubo con dos ojos para el salto de agua que movía los rodeznos del molino compone una torreta de perfil sinuoso, adonde conduce el caz o acueducto, alimentado por un sistema de acequias, elevado sobre arcos de medio punto en ladrillo. Junto a la instalación se observan, por último, restos de una pieza destinada a vivienda del molinero. Destaca la articulación de volúmenes del conjunto y la nítida definición de los planos, lo que dota de valores arquitectónicos a esta construcción de carácter utilitario, representativa de las instalaciones tradicionales de transformación relacionadas con la producción agraria de la provincia de Granada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Molino de harina y aceite en la Vega Baja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417