IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza Vieja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza Vieja
Código: 01180640005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Dehesas de Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea

Descripción

Aunque en la actualidad ha quedado englobado en el perímetro urbano, tanto su estructura y morfología, como su topónimo ("Cortijo Viejo de Dehesas" según comunicación oral) delatan su origen como instalación agraria. El agregado combina fábricas de tapial y mampostería en una estructura organizada en torno a un vasto patio cuadrangular. Aunque ahora el conjunto presenta partes demolidas, su estructura cerrada es claramente legible. En el frente principal se abre un hueco de acceso arqueado que comunica directamente con el patio a través de un zaguán que distribuye a ambos lados una capilla (destruida) y una vivienda, organización que cuenta con varios precedentes en la provincia (Fatimbullar, Cortijo de los Frailes). El patio aglutina varias viviendas en cada uno de sus frentes, mientras que cada uno de los núcleos funcionales (como la almazara y las zonas de estabulación cuentan con sus propios patios de servicio). Sobre el arco de entrada, hacia el patio, se aprecian restos de haber ostentado un elemento heráldico.


Datos históricos

Madoz en su Diccionario califica al asentamiento de cortijada, mientras que Tomás López lo hace como "aldea aneja", se supone que de Alicún de quien dependía en lo espiritual en el siglo XIX. Por su parte, en las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de Guadix se menciona al Cortijo de Dehesas como perteneciente a los bienes de propios del común de la ciudad, arrendado en cuatrocientas fanegas de trigo y cinco de cebada al año, además el Interrogatorio nos informa que una parte de los rebaños de la población se encuentran en el mencionado Cortijo de Dehesas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Plaza Vieja., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417