IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Francisco Romero Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Francisco Romero
Otras denominaciones: Molina Álvarez Código: 01140430064
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Moderna 1878/1899
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Moderna
Molinos Molinería Edad Moderna

Descripción

El Molino de Francisco Romero se encuentra situado muy aislado con respecto a las vías principales de comunicación que estructuran el término municipal de Montoro, en una zona de olivar ligado a fuertes pendientes y baja productividad próxima al paraje de la loma del Ciprés y a la presa del embalse de Martín Gonzalo, en la denominada Loma del Ciprés, en el Pago de la Nava.

Posee una estructura cerrada de planta rectangular en torno a un patio de molino en el que todavía se mantienen los trojes. Cuenta con un volumen edificado en U que dispone su entrada en el frente opuesto al central que alberga la almazara de prensa de torre. La zona de prensado y de molienda está formada por una doble crujía con arcada central adovelada de dos vanos de igual luz sobre arranques de piedra -entendidos a modo de columnas de sección cuadrada con aristas achaflanadas- y cubierta de rollizos de madera. En esta zona se mantiene el empiedro, con una piedra cónica con tolva de alimentación, el cabestrante o torno de madera en una posición lateral, la caldera y la prensa de torre. Esta última está ejecutada mediante sillares de piedra molinaza y conserva el husillo, en este caso de acero, hecho que justifica la actualización de este sistema de transformación y por tanto su funcionamiento hasta mediados del siglo XX.
Junto a la torre, en la otra crujía, se encuentra el acceso a la bodega, que responde a un esquema estructural similar al anterior pero en dos plantas, donde la arcada central, también formada por dos vanos, está resuelta con arcos rebajados sobre machones de sillares de piedra. Permanecen en el lugar las tinajas de almacenamiento del aceite y los pozos de decantación. La conexión con la planta superior, destinada a vivienda, se produce a través de una escalera exterior con acceso desde el patio del molino.

La torre de contrapeso no se manifiesta al exterior, como suele ser lo habitual, sino que existe un volumen con cubierta de teja a dos aguas que la envuelve y cubre, y que cuenta con una altura muy similar al cuerpo de dos plantas contiguo. Los dos laterales que configuran el resto del volumen en U poseen también dos plantas de altura y están destinados a cuadras y pajar y a cocinón y vivienda. En prolongación de una de ellas se encuentra el aljibe o perezón.

Constructivamente se caracteriza por el empleo de mampostería y sillares de piedra molinaza. Así mismo, en el patio se mantienen amplias zonas pavimentadas con losas de piedra de gran dimensión con pendiente hacia el aljibe.


Datos históricos

Este edificio pertenece probablemente a finales del siglo XIX o principios del XX, periodo en el que adquiere un gran desarrollo la almazara de prensa de torre. Este tipo de almazaras caracterizan la expansión del olivar en Montoro en ese periodo, que se expande por la Sierra Morena Cordobesa, dando como resultado un olivar, ya anunciado por Madoz, de tipo "marginal" ligado a fuertes pendientes y baja productividad. Estos sistemas de producción de aceite han pervivido hasta 1960, probablemente debido a la baja productividad del olivar y a la implantación del hierro que supuso una mayor durabilidad en aquellos elementos de mayor deterioro y desgaste (husillo, volante y a veces cabestrante).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del términos municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de Francisco Romero., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417