IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de San Fernando
Otras denominaciones: Casería de San Fernando Código: 01140430067
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1725/1733
Almazaras Oleicultura Edad Moderna 1733/1733
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea

Descripción

Cuenta con una estructura cerrada de planta sensiblemente triangular y dos accesos. Uno comporta mayor control y menor escala a través del señorío mientras que el otro permite un acceso directo al patio del molino desde el camino principal. Apoyadas en dos de los frentes del patio se encuentran las almazaras, las cuales están unidas por una construcción de dos plantas de altura destinada a almacén, vivienda y pajar, produciéndose el acceso a la planta superior mediante una escalera exterior. Además, en prolongación de una de las almazaras, dispuesto perpendicularmente al camino principal, se localiza el señorío.

La estructura de ambos molinos es lineal, con arcada central de cuatro vanos de igual luz, torre de contrapeso de sillares de piedra molinaza a modo de muro regruesado para dos vigas y zona de molienda a continuación de ésta. En la actualidad, uno de ellos, fechado en 1733, se encuentra en buen estado de conservación, aunque las cubiertas originales han sido sustituidas recientemente por unas de tipo ligero. El señorío posee un gran interés por su especial configuración y antigüedad. Fechado en 1725, responde a una estructura de muros de carga de sillares de piedra molinaza vista con la puerta de ingreso singularizada mediante una portada de piedra con frontón partido y escudo de piedra con las armas de los señores Camacho, tal y como se puede leer en él.

En el exterior, en lugar del característico aljibe o perezón, existe un pozo que está unido a un sistema de canalizaciones que conduce el agua a la almazara.


Datos históricos

El conjunto del molino de San Fernando se puede fechar en la segunda mitad del siglo XVIII. Además de la fecha de 1733 y de 1725 que aparecen en la edificación del molino, por el escudo de los Señores de Camacho se puede deducir también su datación, ya que estilísticamente responde a modelos de finales del barroco, muy cercano al rococó, por la abultada y carnosa decoración.Independiente del escudo y sobre él se encuentra una placa recortada tipicamente barroca, con un medallón pétreo con la siguiente inscripción "ARMAS /DE LOS SE/ÑORES CA/MACHOS", familia de hijosdalgos muy ligada al mundo montoreño.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de San Fernando., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417