IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pozo Iglesias Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo Iglesias
Código: 01180560017
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Cúllar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1800/1814
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Sigue una disposición abierta de sus elementos sobre un principio distributivo que establece dos núcleos. Uno, organizado a partir de un espacio abierto no formalizado, enfrenta el bloque de viviendas y la ermita; otro, situado en las traseras de las viviendas aglutina las dependencias económicas. Se configura de este modo un "centro cívico", focalizado en la ermita que a su vez es lugar de romería, que determina la conformación en U del núcleo habitable. Consiste éste, en un bloque longitudinal de dos alturas, que ocupa la vivienda principal, flanqueado por dos alas perpendiculares más bajas destinadas al alojamiento de los peones. Frente a la ausencia de compromiso figurativo del cortijo, la ermita es una construcción axial coronada por una espadaña de dos cuerpos. Sobre una sencilla portada reducida a un hueco con arco rebajado se disponen en dos órdenes un ventanal y una hornacina. Ostenta dos inscripciones; la primera reza así: "Hizo esta h/ermita siendo poseedores de este cortijo del Pozo de Yg(lesias)/D. Juan Maurizio/Funes y Dª Maria/Antonia Navar/rete su muger/Año D(e) 1802"; la segunda dice: "Se reconstruyó/por los Hedos. (herederos) de D. Juan Funes Gomez/y el Egemo. Señor Obispo de Guadix/En el Año de 1888". De la datación de la ermita se puede establecer una cronología aproximada del asentamiento. En las proximidades del cortijo se ubica un cementerio que explica el carácter disperso del hábitat en la comarca, condicionado por el emplazamiento de las tierras de laboreo en un territorio con una alta densidad de terreno yermo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Pozo Iglesias., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417