IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Navacastillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Navacastillo
Código: 01140260027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Espiel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1820
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Contemporánea

Descripción

Este complejo edificado esta formado por un núcleo principal con función básicamente residencial y una serie de edificaciones secundarias aisladas destinadas a uso ganadero. Se asienta sobre un breve promontorio en una zona de dehesa y monte bajo bastante accidentada con pequeñas parcelas de olivar.
Es especialmente llamativo desde el exterior el bloque del señorío, que simula un recinto amurallado. El edificio data de 1820, si bien en 1950 D. Mariano Jiménez Ruiz realizó una importante reforma hasta configurar su imagen y estructura actual. El conjunto, delimitado por una cerca almenada con torres semicirculares concebidas como miradores, se compone del señorío, la capilla y un amplio y cuidado jardín. Aquí cabe destacar una pérgola formalizada mediante una doble arcada de ladrillo junto a un gran aljibe que, situado bajo ésta, es utilizado para el abastecimiento general de la finca.
Constructivamente, responde a una estructura de muros de carga de mampostería y ladrillo visto, dominando el empedrado en el pavimento interior.
Junto a este núcleo existe una construcción de tipo industrial de nueva planta que fue destinada a granja avícola y hoy día es utilizada como almacén.
En las proximidades hay otra serie de construcciones secundarias para uso ganadero, de estructura poco habitual, realizadas en los años 60 del siglo XX -zahúrdas, establos, etc.- y que se deben a la condición de ingeniero agrónomo del propietario. Son verdaderos ejercicios o ensayos constructivos sobre la racionalización de funciones relacionadas con la cría, estabulación y alimentación del ganado. Llama especialmente la atención, entre otros aspectos, el empleo del hormigón, las plantas de trazado circular, las bóvedas o cúpulas especialmente diseñadas para funciones muy específicas, etc. Actualmente la mayoría de estas dependencias se encuentra sin uso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Navacastillo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417