IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de las Torres Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Torres
Código: 01140380054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Lucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este molino es un buen ejemplo de las pequeñas almazaras del sur de la provincia que se construyeron en el siglo XVIII como excepción hecha al monopolio señorial existente para la fabricación de aceite y cuya construcción requería, por tanto, una licencia especial de la casa nobiliaria correspondiente, en este caso la de Medinaceli. Ubicado en medio de un amplio paisaje de olivar y muy próximo al paraje de la Reserva Natural de la Laguna Amarga, responde a un modelo sencillo y funcional presente en una amplia zona geográfica que abarca varias provincias, desde la vega de Antequera, al norte de la provincia de Málaga, hasta la zona de Estepa, en la provincia de Sevilla, pasando por el sur de Córdoba. Los elementos básicos de estas construcciones son la gran nave de la almazara -generalmente con capacidad para dos vigas- el patio de trojes y una pequeña vivienda, todo ello cerrado por un alto muro en el que se abre el portalón de acceso.
En este caso, la almazara se dispone en un volumen rectangular al que se accede a través de una portada formalizada con elementos barrocos que da paso directamente a la zona de molienda, situada en la cabeza de la zona de prensado, produciéndose el tránsito de un espacio a otro a través del hueco de las capillas de las vigas. A pesar del mal estado de conservación, aún puede verse en su posición original la base del empiedro con una muela cilíndrica y el empedrado de canto rodado que marcaba el recorrido circular del animal. Aunque ha desparecido recientemente, en el patio se encontraba otra muela, en este caso troncocónica, con una fecha grabada, aunque sólo parcialmente legible 17. Sobre el empiedro se situaba, en una entreplanta, un dormitorio para el molinero. La nave de las dos prensas de viga es un amplio espacio con dos crujías.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de las Torres., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417