IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Isidro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Isidro
Código: 01290910020
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Torrox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura 1885/1914

Descripción

En la actualidad, el conjunto de edificios que constituyen Molino Isidro ha sido rehabilitado como vivienda residencial de recreo, por lo que la lectura de la construcción original ha sido dificultosa.
Las dos construcciones independientes y distantes del molino, en los lados sur y este, pertenecen a ampliaciones de la vivienda tras su reconversión y no formarían parte del edificio primitivo. Se trata de una edificación con doble altura en L, con un ala destinada a vivienda y otra a molino. La vivienda ocuparía también la segunda planta del ala de servicio, en el piso alto del almacén y bodega. Ambas partes, conectadas entre sí, mantienen accesos exteriores independientes desde la fachada al río.
La nave del molino tiene una distribución tradicional de almazara muy precisa: en una sala, el molino de tracción animal, con el empiedro, y en la siguiente, la prensa hidráulica y las alpechineras con salidas al exterior. En una esquina, un hueco de chimenea indica el lugar donde se calentaría el agua para servicio de la prensa. Las bodegas inferiores no conservan tinajas primitivas.
En cuanto a la estructura, se compone a base de muros de mampostería y cubiertas inclinadas con viguería de madera.


Datos históricos

Situado a orillas de un arroyo, en un profundo valle de fuertes pendientes, el Molino Isidro nos ilustra la presencia del olivar en una zona agrícola tradicionalmente dominada por el monocultivo de la vid.

Probablemente su cronología pueda datarse a finales del siglo XIX o principios de nuestro siglo, durante la readaptación de los cultivos de esta zona, tras la crisis de la filoxera y la destrucción masiva de las vides. Este hecho se subraya por la ausencia de prensa de viga, que se sustituye por una moderna prensa hidráulica combinada con un molino de tracción animal.
No hay ningún elemento característico del cultivo de la vid, ni de la conversión de la uva en pasa, cuya aparición aquí, en el fondo de un valle entre altas colinas y casi permanente umbría, sería excepcional y poco probable. Por tanto, se trataría de un edificio dedicado al olivar, sin mixtificación de cultivos, pero en una zona de dominio absoluto del cultivo y transformación de la vid.
También podría tratarse de un edificio cuya prensa y molino de aceite servirían no sólo a esta finca sino a la producción de otras cercanas, o, incluso, que no tuviera ningún terreno asociado y sirviera únicamente de almazara pública.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino Isidro., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417