IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de los Cansinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de los Cansinos
Código: 01140420050
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Viticultura

Descripción

El sector oeste del término municipal de Montilla, con un parcelario de mayor dimensión dedicado al cultivo de cereal y olivar a pesar de mantener algunas parcelas de viñedo, dista mucho de la especialización de la sierra de Montilla. En este marco se sitúa el Molino de los Cansinos, y el análisis de las distintas dependencias que lo componen nos revela el vínculo desde su origen con estos cultivos.
Se emplaza en la cumbre de una colina, con acceso desde el camino de los Vinateros. Mantiene la escala y la estructura propias de los edificios de olivar, con planta rectangular y un amplio patio interior. La construcción originaria se realiza a base de tapial, pero aparece en la actualidad muy renovada. Contó con una almazara hidráulica, hoy desmantelada, de la que conserva la cubierta, con una estructura portante en madera de par y nudillo. El patio tiene actualmente un carácter más doméstico y a él se abren dependencias de habitación para albergue de aceituneros.
La vivienda de los propietarios ocupa el ala noreste y dispone de un acceso independiente precedido de una zona ajardinada con palmeras. Al exterior se singulariza por la organización regular de huecos a eje en sendas plantas. Las cubiertas son a dos aguas pero en parte la tradicional teja de torno ha sido sustituida por placas ligeras.
Las características del subsuelo, unido la implantación en ladera del edificio, han obligado a la construcción de contrafuertes en el ángulo oriental. El amplio espacio que precede el edificio pudo ser una era, testimonio que lo vincula con el cultivo de cereal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de los Cansinos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417