IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pedrique Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pedrique
Código: 01140540023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este edificio está situado en un paraje singular con densa vegetación y topografía escarpada en plena sierra Morena, con olivar residual ligado a fuertes pendientes, muy próximo al límite norte del término municipal de Obejo y sur de Villaharta. Auspiciado como se ha visto por la congregación de ermitaños del Yermo de Córdoba, posee una entidad y dimensión muy superior a la de los edificios vinculados al olivar de este ámbito de la provincia.

Actualmente responde a una estructura cerrada formada por tres volúmenes edificados, dispuestos perpendicularmente a la fachada de acceso, que definen una configuración en torno a dos patios y a un jardín cercado al que se vincula el señorío. El patio central, entendido como de molino, está delimitado por un volumen de dos plantas al que se adosa en uno de sus extremos la capilla, de la que se mantiene la espadaña, y por la antigua almazara, ya desmantelada, de la que se conserva un alfarje trasladado al segundo patio.

La mayor parte de las dependencias se encuentra transformada debido al cese hace ya años de su actividad agropecuaria y de su adaptación para uso residencial. Actualmente, la que fue probablemente antigua almazara se ha convertido en taller de escultura, presentando fachada al patio de molino a través de una seriación de huecos de medio punto acristalados con contrafuertes exteriores.

El acceso principal cuenta con una portada fechada en 1806 de sillares de piedra con frontón superior, estatuilla de San José y clave decorada con cruz y palma. Constructivamente este edificio esta ejecutado a base de muros de mampostería y encadenados de ladrillo, siendo las cubiertas de teja.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza nos da la siguiente referencia de él: En varios desmontados se cuentan hasta unos 50.000 ó más olivos sujetos a contribución que con otros que aún no dan fruto llegarán a 100.000. Son las principales posesiones de esta especie Pedrique y la Aliseda.

Pedrique perteneció a la congregación de ermitaños del Yermo de Córdoba y comprende unos 14.000 pies. Esta situada esta heredad en la vertiente de un cerro y dista dos leguas de Obejo y media de Villaharta. Tiene buena casería y todas las oficinas necesarias, una prensa y una atahona.

En su recinto hay tres pequeñas ermitas y una huerta con frutales y bastante agua. A un cuarto de legua de esta posesión se encuentra Pedriquejo, en cuyo sitio se dice hubo un convento de templarios; lo cierto es que allí se hallan vestigios de edificio y trozos de columnas de mármol blanco...

Actualmente es la resdencia habitual del conocido artista cordobés Aurelio Teno. En ella, el escultor y pintor decidió abrir una sala que sirviera como exposición permanente de su obra. Es un bello museo por su contenido y por su entorno, en el que observamos una completa exposición de su obra. El arte de Aurelio Teno se funde con la naturaleza y la arquitectura, gracias a su exposición exterior, que salpica los patios de este hermoso lugar con su serie Insectos, las Cabras y presidiendo los patios, está el gran Quijote, como símbolo de la lengua castellana y la constante lucha del hombre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Pedrique., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417