IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino San Cayetano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino San Cayetano
Código: 01110390109
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

El primitivo molino de aceite se disponía en una estructura en L a la que posteriormente se añadieron dependencias residenciales, cuadras y almacenes, cerrándolo en torno a un único patio. Luego se amplió con otras dos piezas "una de ellas muy reciente y la otra en ruina" que trazan otro pequeño patio delantero. De gran interés es la almazara, la pieza original, constituida por la nave de viga con torre de contrapeso, el almacén de tinajas dispuesto paralelamente a ésta y la nave de trojes, conformando la clásica estructura en L con el contrapeso construyendo la esquina. El interés del conjunto radica en el sistema de cubrición de las naves mediante bóvedas corridas de cañón trasdosadas. Las bóvedas se construyen con mampuesto de piedra sobre muros de carga longitudinales y protección de losetas cerámicas al exterior. La torre de contrapeso se remata con cubierta plana y merlones de albardilla piramidal en las esquinas. En la nave de viga se conservan los maderos o vírgenes que fijaban la cabeza de la viga en la capilla del contrapeso. En el patio existe un singular pozo con una pileta anexa que se usaba para el lavado de aceitunas. La pileta cuenta con un amplio arco formalizado a modo de portada barroca con un triple remate de bola. El acceso al patio se formaliza a través de una portada, constreñida entre altos parapetos, con frontón rematado por una cruz de forja. Al exterior conforma un conjunto muy hermético de aspecto fortificado, con las distintas dependencias volcadas hacia el interior del patio, con escasos vanos exteriores, a excepción de las viviendas que abren a un jardín exterior anexo a las mismas.


Datos históricos

El Molino de San Cayetano es una pequeña edificación fechada por una inscripción en 1829, aunque las características formales y constructivas del núcleo original pudieran hacer pensar en una obra anterior. Madoz describe así a mediados del siglo XIX el paraje donde se ubica: "Saliendo de Veger para el pueblecito de Barbate" se encuentra a distancia de 1/2 legua el santuario de la Virgen de la Oliva, y una gran ribera de huertas y olivares"".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Molino San Cayetano., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417