IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de Juan Plaza Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de Juan Plaza
Otras denominaciones: Molino Plaza Código: 01140430065
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1855/1855
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea

Descripción

El Molino Juan Plaza o Molino Plaza, se encuentra situado al norte del núcleo urbano de Montoro, en el Pago de La Torrecilla, en una zona de olivar de sierra, dando fachada del mismo a la carretera que desde Montoro se dirige a Cardeña.

Fechado en 1855, este molino se relaciona, como muchos otros de la zona, con la expansión del olivar durante el siglo XIX caracterizada por su baja productividad y vinculación a una topografía muy accidentada. En este contexto, el molino de Juan Plaza, al igual que el Niño Bonito, Contreras, Alperazán, Loma Arriana, etc., responde a una estructura muy básica donde la pieza central es la almazara de prensa de torre.

La edificación del Molino de Juan Plaza responde a una estructura de planta rectangular cerrada en torno a un patio de molino, donde la edificación se configura en U a través de volúmenes preferentemente de una planta de altura, salvo la vivienda que, comunicada a través de una escalera exterior junto al acceso principal, posee dos plantas, siendo de factura posterior al resto. La almazara, dispuesta perpendicular a la fachada de ingreso, cuenta con una estructura lineal con cubierta a dos aguas, habiendo sido actualmente reconstruida a base de estructura metálica y piezas cerámicas. La prensa de torre ocupa una posición central que permite el acceso por uno de sus laterales a la zona de bodega que, bajo la vivienda, cuenta con cubierta abovedada y dos líneas de tinajas.

Esta relación bodega-vivienda, muy usual en las almazaras de prensa de torre en el Alto Guadalquivir, posibilitaba el control y guarda de la zona de almacenamiento de aceite por parte del propietario.

En el Molino de Juan Plaza se mantiene toda la tecnología originaria asociada a este tipo de almazaras, como la torre de sillería de piedra molinaza, la "prensa de baile" íntegra -con volante y husillo de acero-, el empiedro formado por una piedra cilíndrica, la caldera, e incluso el torno para el cabestrante.

Otro elemento también destacable es el aljibe, que en este caso se encuentra en el interior del patio de molino junto al acceso principal, aunque recientemente ha sido afectado por la apertura de un hueco hacia el exterior. Así mismo se conserva un cuerpo de cuadras con acceso desde el interior del patio y una serie de trojes en el lateral meridional de éste.

Actualmente ha sido adaptado a un nuevo uso de hotel-restaurante, habiéndose instalado el restaurante en la almazara, sin que por ello ésta haya perdido sus elementos característicos.


Datos históricos

El molino de Juan Plaza se encuentra fechado en el año 1855, correspondiendo a la época de expansión del olivar durante el siglo XIX en entornos de sierra y de olivar de baja productividad que facilitaba el mantenimiento de dicho tipo de almazara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de Juan Plaza., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417