IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino del Bachiller Viejo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Bachiller Viejo
Código: 01110060135
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura
Oratorios Rezo

Descripción

Edificio cerrado, compacto, imponente por su volumen y altura, desarrollado en torno a un patio central, representa de modo ejemplar, pese a su precario estado, el "modelo" de casa-molino aceitero que tanto se da en el término de Arcos, y en otras provincias, diferenciándose de las haciendas tanto por la exclusiva dedicación al olivar como por la disposición y envergadura, más limitadas, de la construcción, con un zaguán que apenas permite el acceso en carruajes. A su vez, el aspecto de fortaleza, subrayado por la presencia de una garita semicircular en una de las esquinas, relaciona la casa del Bachiller Viejo con el numeroso grupo piezas "Faín, San Andrés Nuevo, la Ahumada, la Higuerilla, huerta de Baeza,""de la comarca de transición del Guadalete a la Sierra dotado de elementos y organización defensiva, correspondientes muchas de ellas al período de agitación política y social que caracterizó la zona en la primera mitad del siglo XIX. En un espléndido emplazamiento al fondo de una vaguada rodeada de olivos, la casa molino está precedida por un jardín de aire romántico, con arbolado, fuente, bancos y un muro jalonado por pilares que lo separa del área ante la fachada del caserío. En este muro del jardín se alza una portada rematada por tres merlones de acabado piramidal "una composición muy frecuente en las construcciones "barrocas" de Arcos", a eje con el acceso de fachada de la casa. Las crujías de fachada, de dos y tres alturas, están ocupadas por la vivienda principal, con cierros enrejados al exterior en la planta alta y un balcón con tejaroz hacia el patio interior que centra la planta cuadrada del edificio. A uno de sus ángulos se adosa el antiguo horno de pan y la pieza, de base cuadrada, de la capilla, con espadaña sobre el tejado y una portada resaltada sobre el muro con tres azulejos "dos de iconografía religiosa y otro con la citada leyenda", cornisa y tres pináculos. El señorío está comunicado con la tribuna elevada del interior del oratorio, cerrado con bóveda de arista, que aún conserva restos del altar con decoración de rocalla.
A un costado del espacio rectangular del patio se encuentra una arquería sobre anchos pilares donde se hallan las cuadras. Las dependencias del ángulo opuesto, con acceso directo desde la trasera, corresponden a su vez al molino aceitero, con los trojes bajo una galería dando al patio, pozo, otras piezas de trojes, bodegas y la estancia del trujal con el molino en uno de los laterales, y en el otro, la nave de la prensa de viga, con una la torre de contrapeso en el extremo, de base prismática y cubierta de teja a cuatro aguas, una de las de mayores dimensiones localizadas en Cádiz. Desde el punto de vista constructivo, la obra responde a muros de carga de tapial y ladrillo, arquerías y forjados de madera. Los edificios que envuelven el perímetro del patio y el oratorio se rematan con cubiertas en vertiente de teja. En cambio, la pieza longitudinal aneja al costado sur, donde se coloca la garita, se termina con cubierta plana de azotea con un pretil escalonado.


Datos históricos

La existencia del Bachiller Viejo está documentada desde el siglo XVII, nombrándose como uno de los molinos aceiteros más grandes y capaces en producción del término de Arcos, teniendo entonces tres piedras. En el siglo XIX, cuando se desencadena una notable extensión y renovación de las edificaciones ligadas al olivar, aparece como propiedad de los Zapata, uno de los más ricos hacendados del municipio, quien tenía además ganaderías bravas y de caballos cartujanos. El azulejo que aparece en la portada de la capilla, donde se lee "Se acabó año de 1814", parece indicar la cronología de esta edificación caracterizada por una marcada concepción unitaria, tanto en el trazado de su planta y volúmenes como en su tratamiento estilístico, en la línea del barroco tardío gaditano.
Frasquita Larrea relata la visita el día 2 de mayo de 1824 de "la hacienda de los señores de Sapata de Arcos, llamada el Bachiller", a la que llama seguidamente, cuando llegan a encontrarse con los extensos olivares circundantes, "la casa y huerta del Bachiller", donde se alojaban los Señores y algunos invitados. El lugar atrajo la atención de esta romántica, quien la calificó de "sitio delicioso". En la obra de Madoz se cita entre las "haciendas" del término de Arcos la de "El Bachiller", sin diferenciarse aún el "Viejo", mencionado otra vez en las fuentes de 1898, del "Nuevo", edificio vecino del pimitivo, también con molino de aceite, que ya aparece consignado en la cartografía de 1917.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Molino del Bachiller Viejo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417