IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puerto Blanco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Puerto Blanco
Código: 01290610005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Istán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria

Descripción

Se asienta sobre un saliente montañoso que asoma a una profunda garganta. Se trata de una edificación que formal y funcionalmente se divide en tres cuerpos independientes. El primer cuerpo, el principal, que está dedicado a vivienda y servicios de ésta, ocupa el nivel más alto, junto al vértice de la estribación, muy escarpado. En una cota inferior se disponen los dos elementos relacionados con la explotación del bosque de alcornoques. El primero es el cocedero de corcho o corchas y, en paralelo y muy cercano a éste, el almacén de corcho. Del conjunto sobresale en cuanto a volumen e importancia de fábrica el edificio dedicado a residencia. Se organiza en torno a un patio interior, con dos plantas de vivienda, y la cuadra en la planta baja. La gañanía es una pieza añadida al núcleo central en forma de L, que forma un patio abierto menor, y adopta al exterior un perfil curvo en la esquina. La fachada es homogénea, con vanos simétricos y enrejados. El cocedero de corchas se desarrolla en longitud y una única altura, con un espacio central recrecido donde se realizaba la cocción. Debajo de éste aparece el horno que se abre en el muro derecho. Grandes vanos de arcos rebajados organizan los muros perimetrales exteriores. Junto al cocedero, el almacén, que por su proximidad facilitaba el proceso de transformación de este producto.
Toda la estructura es de muros de fábrica de ladrillo y viguería de madera en forjados y cubiertas inclinadas.
El edificio, en la actualidad, se encuentra en estado de abandono, y sirve únicamente como zahúrda de explotaciones cercanas.


Datos históricos

Es extraño encontrar en la provincia de Málaga edificaciones asociadas a cultivos y explotaciones forestales o de montaña, que, por ejemplo, constituyen un importante apartado de la economía rural de algunas comarcas de las provincias de Cádiz o de Huelva. Para entender esta ausencia en una región tan montaraz existen razones de diversa índole. Tal vez una de las más importantes sea la explotación agrícola de la montaña malagueña, en terrenos que difícilmente se pueden definir como suelo agrario por sus pronunciados desniveles. Estos hechos se remontan al reino Nazarí, cuando se define la parcela predominante de la montaña malagueña, con cultivos arbustivos como la morera, la higuera y la vid, que sustituyeron a los bosques de encinas, alcornoques o pinsapos propios del bosque mediterráneo de estas latitudes. Sin embargo, en el extremo sur de la provincia, en concreto en los municipios de Istán, Estepona, Casares y Benahavís, aún abundan los bosques autóctonos, y en esta coyuntura geoeconómica e histórica debemos encuadrar el edificio conocido como Puerto Blanco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Puerto Blanco., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417