IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Dornajo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Dornajo
Código: 01110050061
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Algodonales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Oleicultura Edad Contemporánea
Molinos Actividad agropecuaria

Descripción

Pequeño molino de aceite, perteneciente a una de las fincas más antiguas de la zona, que dejó de moler hace unos cincuenta años y se encuentra en la actualidad muy transformado. Hoy dispone de una estructura cerrada formada por dos naves de viga dispuestas en L y unas edificaciones menores (gallineros), posteriores, que cierran el espacio. Las torres de contrapeso de las vigas construyen la rótula de la L, disponiéndose entre ambas la nave del molino con soberao. Probablemente la nave mayor sea adición posterior a la primitiva estructura básica en L. Se conservan las capillas de ambos contrapesos, las madres de la mayor y los remates de las misma, de forma cuadrada y con cubiertas de teja a cuatro aguas. La transformación alteró los espacios interiores al construirse forjados intermedios en ambas naves, subdividiéndose para vivienda del propietario y habitaciones de alquiler para los trabajadores de la cantera cercana.
La arquitectura y la construcción son de tipo tradicional, rural, de gruesos muros, pies de amigo y cubiertas de rollizos. Es una arquitectura carente de elementos ornamentales, transformada en cuanto a huecos y de potente volumetría de masiva y atractiva estética.


Datos históricos

Al describir la red de caminos de la provincia hacia 1846, Madoz se refiere al que va de Algodonales a Puerto Serrano, junto al cual se encuentran "los 4 molinos de aceite llamados del Dornajo".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Molino del Dornajo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417