IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino San Fernando de Casay Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino San Fernando de Casay
Otras denominaciones: Casería de San Fernando de Casay Código: 01140430070
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1885/1914
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea 1885/1914

Descripción

Asentado sobre una loma de olivar con acceso desde el camino del Arenoso, cercano al límite con el término municipal de Adamuz, San Fernando de Casay es un sencillo conjunto compuesto únicamente por un molino y una vivienda situados al fondo de un patio. Sus características son muy similares a las de otros molinos, como las Pesebreras, Loma Arriana, el Vallón, etc., todos ellos edificios con un claro predominio de la actividad económica.

La almazara de San Fernando Casay responde al tipo habitual de la época de expansión del olivar en Montoro durante el siglo XVIII, si bien la formalización de sus torres de contrapeso es de las más singulares en este ámbito de la provincia. En planta está configurada por una triple crujía con dos muros centrales y cubierta a dos aguas. El espacio de las prensas de viga sólo tiene aligerados los muros centrales en la zona próxima a la torre mediante una doble arcada adovelada sobre columnas y por un hueco en torno al quintal. En la cabecera de las prensas de viga se sitúa un empiedro bajo un amplio arco, en este caso apoyado en uno de sus lados en una columna, y junto a él, la bodega de aceite. La torre de contrapeso, con dos capillas y paso central en el interior, posee una especial fisonomía al exterior, ya que se configura como una mezcla entre el característico muro regruesado de otros molinos y dos torres independientes de planta cuadrada. Así, en la parte central, la que se sitúa sobre el paso interior donde no se requiere empuje para el prensado, su altura es menor, mientras que sobre las capillas el muro, incrementando su altura, se convierte en dos torres.

Constructivamente responde a las mismas constantes que caracterizan a la arquitectura rural montoreña de esta época, basada en el empleo de mampostería de piedra molinaza y sillares en esquinas, jambas y torre de contrapeso.


Datos históricos

La casería de San Fernando de Casay puede datarse a finales del siglo XVIII o principios del XIX, respondiendo a las características de esa época.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino San Fernando de Casay., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417