IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino la Corredera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino la Corredera
Código: 01140130106
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura 1800/1849

Descripción

El Molino de la Corredera es una de las pocas almazaras de prensa de viga que se conservan en el ámbito de la Subbética cordobesa, salvo en áreas muy próximas al antiguo olivar lucentino. Este cultivo ocupa actualmente la mayor parte de las tierras de labor en la comarca, pero su expansión no se produjo hasta el siglo XX, por lo que generalmente las almazaras que se conservan son las propias de esa época, basadas en tecnología hidráulica, bien a vapor, bien eléctrica.
Desde que fue construido en la primera mitad del XIX, este edificio ha mantenido su vinculación con el olivar. Albergó un molino de prensa de viga de estructura longitudinal en la que el empiedro a sangre estaba situado en la prolongación de ésta, siendo la torre de contrapeso, con dos capillas, el elemento de separación y comunicación entre ambas dependencias. Posteriormente, ya bien entrado el siglo XX, se construyó una nueva almazara de tecnología hidráulica ubicada en el mismo patio de molino en el lindero opuesto al anterior.
El conjunto presenta hoy una estructura cerrada y una planta rectangular donde, además de las referidas piezas, aparecen dependencias de habitación vinculadas a la fachada principal y cuadras en la zona posterior. Constructivamente responde a una estructura portante formada por muros de carga de ladrillo y tapial, en donde la reiterada utilización de la cal pone de manifiesto su eficacia en la conservación de los paramentos, impregnándolos además de una atractiva y luminosa imagen. El ingreso aparece singularizado mediante un cuerpo en planta superior formado por un balcón que, elevado sobre el alero, está cubierto a dos aguas perpendicularmente a la fachada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino la Corredera., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417