IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molinos del Campo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molinos del Campo
Código: 01140190202
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Castro del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos Molinería 1700/1749

Descripción

Este complejo, situado en un amplio llano de olivar en el borde oeste del término municipal de Castro del Río, próximo a Espejo, está formado por tres edificios independientes que, posiblemente, pertenecieron a un único propietario, aunque como ya se ha visto en otros casos, no es raro en el sur de la provincia la implantación próxima de edificios de distinta propiedad. Según la cartografía utilizada, el situado más al norte es el denominado Molino de la Esperanza, mientras que el más alejado sería el Molino del Marqués de Lendínez, completándose el conjunto con una tercera construcción de carácter residencial. Tanto Ramírez y las Casas Deza como el Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba hacen referencia a diversas edificaciones pertenecientes a los marqueses de Lendínez en Espejo, y aunque no se trata de Castro, la proximidad entre ambos municipios permite poner de manifiesto la vinculación de esta casa señorial con la zona. Por otra parte, la importancia del olivar llevó a la construcción en el siglo XVIII de este complejo industrial, que acogía ocho prensas de viga y que ha estado funcionando hasta fecha reciente, por lo que se pueden observar en él los diversos sistemas de presado vigentes en provincia de Córdoba en los últimos siglos prensa de viga, de torre móvil e hidráulica.
El Molino del Marqués de Lendínez, construido a base de tapial, se encuentra actualmente en ruinas. Posee una estructura cerrada en torno al patio del molino y su planta responde a un trapecio cuyo lado norte, ligeramente girado, configura la fachada hacia el camino de acceso. Este frente está formado por dos piezas alineadas situadas a ambos lados de la entrada: una alberga una vivienda y la otra una gran almazara de dos prensas de viga. Similar a ésta se encuentra, a la izquierda de patio, otra almazara de idénticas características. A pesar de estar en ruinas tiene el interés de conservar montada, aunque en muy mal estado, una de las viga de prensado, así como otros elementos pesillos, piedras del molino, etc. . La viga tiene una medida aproximada de 35 x 120 cm y una luz de 14 m. Las dos almazaras tienen la misma disposición: el molino de tracción animal en la cabecera, la torre de contrapeso con dos capillas a continuación, y una doble crujía con arcada central con cubierta a dos aguas. Algo muy característico es el empleo de la arcada central como sistema de aligeramiento del muro, lo que permite la conexión funcional entre las dos crujías y su entendimiento como un espacio diáfano. Esta arcada tiene cuatro vanos: los tres primeros, a partir de la torre de contrapeso, tienen igual luz en torno a 3 m, mientras que el de menor luz está situado al final de la nave, en la zona de menos trasiego, hecho que permite contrarrestar el empuje horizontal de los anteriores. Por último, la conexión entre la zona de molienda y la de prensado se realiza a través de las propias capillas. La vivienda es de dos plantas mientras que el resto de las construcciones, destinadas a cuadras y pajar o granero, responde a una altura de una planta más desván.
El Molino de la Esperanza se compone de dos piezas. La situada más al norte, posee una estructura organizada en torno a dos patios, compleja y muy difusa dado su estado de ruina. Albergó cuatro prensas de viga en dos almazaras de las mismas características que las del Molino del Marqués de Lendínez. En su interior aún se mantiene la huella de lo que fue una almazara de prensa de viga, torre de contrapeso y nave de prensa de viga y de molienda", además de una torre de prensa de palanca o de torre móvil exenta. Este elemento, construido a base de ladrillo y de época posterior al resto, es uno de los pocos vestigios que se han encontrado en el sur de la provincia de este sistema de prensado, muy desarrollado en otras comarcas cordobesas. Presentando fachada al camino de acceso se conserva, en mejor estado que el resto, otra almazara similar a las anteriores, si bien mantiene restos de maquinaría de una almazara hidráulica más reciente.
La otra pieza, construida a base de ladrillo, equidistante de la anterior y del Molino del Marqués de Lendínez, surgió en origen como núcleo de habitación. Se estructura en torno a un gran patio huerta cercado en su perímetro por altos muros de mampostería y con un volumen edificado que da fachada al camino. Albergó una vivienda a la que posteriormente se adosó una nave para una almazara hidráulica hoy desmantelada. El acceso a este edificio se realiza a través de una portada adintelada labrada en piedra con frontón partido flanqueado por dos escudos nobiliarios. En el dintel aparece grabada la fecha de 1793.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molinos del Campo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417