IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino del Zurito Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Zurito
Código: 01140580096
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

El Molino del Zurito se construye en las proximidades del núcleo de los Llanos de Don Juan, junto a la carretera que une las localidades de Lucena y Rute. A pesar de que se encuentra inactivo mantiene su estructura originaria, cerrada en torno a un patio. La vivienda de los propietarios es de dos plantas más desván y cubierta a cuatro aguas y está precedida de una zona ajardinada cercada. La pieza que albergó la almazara, dispuesta perpendicularmente y adosada al señorío en su parte posterior; conserva el chimeneón que, de ladrillo y sección cuadrada, evidencia la producción de energía a través de una máquina de vapor. Otras dependencias de servicio cocinón, cuadras se disponen también en torno al patio. Volumétricamente, la pieza más destacada es el señorío, cuya fachada, compuesta por huecos a eje con rejas voladas y balcón sobre el ingreso, ofrece una imagen con ciertas referencias a la arquitectura doméstica urbana. Constructivamente se ejecuta con muros de tapial y ladrillo principalmente, con cubiertas a dos aguas de teja curva salvo en el señorío, donde está resuelta a cuatro aguas.


Datos históricos

La inexistencia de vestigios de prensas de viga en el término municipal de Rute ratifica la idea de una expansión tardía del olivar asociada ya a la tecnología hidráulica en las almazaras. A mediados del siglo XIX, Ramírez y las Casas Deza hace referencia a que de las 22.165 fanegas que constituían el término, solo 3.594 eran de olivar y más de la mitad del término estaba ocupado por monte bajo (10.840) o alto (3.200). Por tanto, la expansión del olivar se realiza a expensas de estas amplias zonas adehesadas aunque, aunque los macizos rocosos casi improductivos ocupan una superficie importante del término.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino del Zurito., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417