IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino de las Torrecillas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Torrecillas
Código: 01140560092
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura 1800/1899

Descripción

En el caso de las Torrecillas se trata de un molino de viga emplazado junto a una ribera vinculada actualmente a una explotación de viñedo. Construido en el siglo XIX, a base de mampostería, tapial y ladrillo, con cubierta inclinada de teja, se estructura mediante una planta cerrada con un patio de labor al servicio del molino y un espacio abierto delantero de carácter más doméstico que funciona a modo de compás de entrada. Este espacio posee un gran interés en tanto que aglutina la actividad ceremonial en torno a la capilla y resuelve también la transición al patio del molino. Está acotado lateralmente por dos alas de dos plantas de altura y al fondo por un volumen que alberga la capilla. La portada, enjalbegada y de la misma altura que el cerramiento exterior, se compone por un hueco adintelado con pilastras laterales y un remate superior con alero de teja. La espadaña tiene el hueco de la campana cerrado por un arco de medio punto, pilastras laterales y frontón superior. Visible desde la explanada de acceso dada la altura del cerramiento exterior del patio, está ejecutada en fábrica de ladrillo visto y ubicada a eje con la portada. A continuación del volumen lateral de mayor anchura se sitúa la almazara de prensa de viga, cuyas torres de contrapeso aparecen reformadas y una de ellas rebajada.
Este edificio sufrió una renovación importante a finales del siglo XX, aunque mantuvo en esencia su estructura original. Esta intervención supuso la habilitación del volumen lateral como lagar, actualmente activo, y de la nave de prensado de la antigua almazara como bodega de fermentación.


Datos históricos

Este edificio puede corresponderse con el mencionado por Antonio Aguilar y Cano en El Libro de Puente Genil, y que en el Nomenclátor de 1890 se recoge como Torresillas, Molino aceitero, propiedad de D. Alejandro Iriarte, distante unos 5,5 km del pueblo. Este mismo autor aporta un dato importante sobre la riqueza fabril y comercial de Puente Genil en 1893: Fábricas de Aceite de Oliva: Con prensas hidráulicas, 9. Con prensas de hierro, 39. Con prensas de vigas de madera, 32. Aquí se pone de manifiesto cómo a finales del siglo XIX el número de prensas de hierro era ya superior al de prensas de viga, y cómo en este periodo conviven aún ambos sistemas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino de las Torrecillas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417