IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pilares del Cortijo de los Frailes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pilares del Cortijo de los Frailes
Código: 01181850008
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Ventas de Huelma

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

El abrevadero se ubica delante de la fachada principal de la vivienda del cortijo, paralelo a ella. Frente a la vivienda se realiza el paso del ganado hacia el espacio en que se estabulaba, quedando un amplio espacio a los laterales del pilar para el paso del ganado. Este espacio se encuentra empedrado. El abrevadero mide aproximadamente unos veinte metros de largo y un metro de ancho; tiene doce pilas comunicadas entre sí, las cuatro últimas algo más pequeñas y más escalonadas, puesto que se adaptan a un desnivel algo mayor. En uno de sus extremos tiene un registro del agua y a continuación otra pila dedicada a lavadero. Cada pila se comunica con la siguiente por un espacio abierto en su parte superior, luego hasta que el agua no rebosa no pasa el agua a la siguiente. De esta manera las pilas se encuentran siempre llenas. Tan solo tiene un caño de salida del agua. Este abrevadero se alimenta en la actualidad de la acometida general de agua potable pero con anterioridad se subía el agua con un motor desde una alberca que se encuentra en un nivel inferior. Esta práctica se hacía ya hace sesenta años. Delante de la vivienda del cortijo, se ubica un pilar abrevadero. El suelos es de losas de piedra, después se ha repellado con cemento.Todo el entorno del abrevadero está empedrado. Cabe reseñar la gran largura del pilar y como las pilas se comunican unas con otras de forma escalonada en uno de sus extremos para adaptarse a la pendiente final.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Pilares del Cortijo de los Frailes., 1994.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Pilares del Cortijo de los Frailes, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417