IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino las Pesebreras Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino las Pesebreras
Código: 01140430069
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura Edad Moderna 1900/1914
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Moderna
Pajares Almacenamiento agrícola Edad Moderna

Descripción

Las Pesebreras se encuentra en la vertiente Norte del río Guadalquivir, muy ceca de Adamuz, próximo a los Fiscales y a la Casa y Molino de la Atalayuela, en el Pago de Santa Brígida.
Responde a una estructura cerrada de planta rectangular, con acceso a través de un característico vano, en torno a un patio de molino donde el volumen edificado principal se corresponde con la almazara y en el que se mantienen todavía las trojes apoyadas en dos de sus cerramientos. La almazara, con acceso a través de una portada adintelada de piedra molinaza desde el patio de molino, responde a una estructura lineal formada por cuatro crujías: las dos extremas destinadas a bodega de aceite y las centrales a sendas prensas de viga. Ambas crujías están separadas por una arcada central con dovelas de piedra y cinco vanos de igual luz sobre columnas del mismo material con contrafuerte exterior, en donde todavía se percibe la inclinación del suelo para favorecer el movimiento del quintal. La torre de contrapeso responde a una proporción lineal que, entendida como un muro regruesado en este caso coronado por cuatro pináculos, está formada por paso central con dos capillas laterales.

Esta almazara fue renovada a principios del siglo XX mediante su adecuación de la zona de molienda como almazara hidráulica de la que hoy sólo se mantiene parte de su maquinaría, procedente de una fábrica de fundición de Málaga. Este proceso que supuso la incorporación de la almazara hidráulica en detrimento del sistema de prensa de viga se encuentra escasamente ejemplificada en término de Montoro, siendo muy habitual en otros ámbitos de la provincia.

El otro frente del patio está ocupado por las antiguas cuadras y pajar, que actualmente son utilizadas como vivienda para los caseros. Posee otro elemento característico de la arquitectura rural montoreña, el aljibe, que en este caso está ubicado próximo a la zona de prensado en el exterior del edificio.

Desgraciadamente el conjunto de la almazara se encuentra en la actualidad sin uso. El estado de conservación de la nave del molino es ruinoso, no así el resto de las dependencias.


Datos históricos

Este edificio constituye un claro ejemplo de lo que fue una gran almazara de prensa de viga en el que están ausentes las dependencias de labor o de tipo habitacional relacionadas con la explotación agrícola a la que se vincula.

Por las características tipológicas y constructivas que presenta, el conjunto de Las Pesebreras se puede datar a principios del siglo XIX, momento de expansión del olivar en Montoro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino las Pesebreras., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417