IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino el Vallón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino el Vallón
Otras denominaciones: Casería el Vallón ; El Vallón ; Casillas Código: 01140430068
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1785/1799
Almazaras Olivicultura Edad Moderna 1785/1799

Descripción

Este sencillo aunque interesante molino se compone de dos piezas básicas: una vivienda y una almazara, ambas situadas en los frentes opuestos de un patio de trojes. El frente principal, de dos plantas de altura, está ocupado por la vivienda, a la que se accede a través de una modesta portada de piedra con frontón partido, aunque dispone de otra entrada sobre la que se sitúa un escudo labrado en piedra. El molino, que contaba con dos prensas de viga, es muy similar por su estructura, volumen y formalización al del Madroñal. Se dispone en una estructura lineal con cubierta a dos aguas. La zona de prensado se sitúa en una nave de tres crujías separadas por una doble arcada construida con sillares de piedra molinaza de tres vanos de igual luz apoyados sobre columnas del mismo material. La molienda se efectuaba en un espacio situado a la cabecera de la nave anterior, actualmente habilitado como almacén de maquinaria y cuya cubierta ha sido sustituida recientemente. El empiedro se conectaba con las prensas a través de un hueco central de medio punto abierto en la torre de contrapeso entre las dos capillas, a eje con la crujía central de la nave de prensado. En la actualidad la nave del molino se encuentra reconvertida en un aprisco.

Este edificio responde a las mismas constantes constructivas que caracterizan a la arquitectura rural montoreña de esta época, basada en el empleo de muros de mampostería de piedra molinaza y sillares en esquinas, jambas y torre de contrapeso, en este caso con cubierta de teja a cuatro aguas y remates piramidales.


Datos históricos

El Vallón debió de construirse a finales del siglo XVIII, al igual que otras caserías montoreñas que presentan una gran similitud con ella (La Colorá, Verdizales, etc.) y en las que el molino de prensa de viga condiciona el volumen arquitectónico exterior. Su lenguaje es el característico de las edificaciones de finales del XVIII, presentando los elementos propios de la época (portada con frontón partido, guardapolvos, etc.). Las columnas de molinaza de la nave del molino presentan gran similitud con otras como las de la Casería de la Loma del Chaparro.

Sobre la portada lateral destaca la presencia de un escudo heráldico labrado en piedra molinaza, perteneciente casi con total certeza a un antiguo hidalgo, pero que no ha sido posible identificar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Molino el Vallón., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417