IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino del Cristo o de la Viuda Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino del Cristo o de la Viuda
Código: 01290130015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Alozaina

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna

Descripción

Desde época musulmana el despoblado de la Mesa de Jorox constituye un hábitat agrupado independiente del pueblo de Alozaina. En la actualidad es una pedanía de este municipio, ubicada en una penillanura muy fértil entre profundos tajos de la Sierra Prieta, regado por una compleja red de canalizaciones y acequias de origen medieval. Sin llegar a constituir un núcleo urbano se define como un hábitat agrupado, formado por más de 20 construcciones, de las que al menos 10 eran molinos hidráulicos harineros de tradición morisca. En la actualidad, muchos de ellos se han perdido, y otros se han transformado en viviendas residenciales o en casas de campo.

Uno de los mejor conservados, aunque en la actualidad esté remodelado para usos residenciales como segunda vivienda, es el conocido como Molino del Cristo o de la Viuda. Se asienta en un suave desnivel de la penillanura de Jorox, ocupando una parcela de pequeño tamaño dedicada a huerta y al cultivo de cítricos, que es la parcela característica de esta zona. La fábrica del edificio adopta la estructura de casa bloque con dos alturas, a la que en el lado izquierdo se ha añadido un cuerpo que avanza hacia la explanada de entrada, cubierta con un emparrado y hoy transformada en jardín. Aquí se ubicaban también las dependencias de servicio, como las zahúrdas, las cuadras y el horno, asimismo transformadas en habitación actualmente.

El edificio conserva parte del antiguo molino, como el cubo, los dos acueductos y acequias, ruedas de molino y las bóvedas de desagüe. Por debajo de él pasa la llamada "acequia madre", de la que se abastecen el resto de canalizaciones de Jorox y que servía de fuerza motriz del primitivo molino en la torre de descarga del piso superior.
La estructura es de muros de mampostería y los forjados y la cubiertas inclinadas con viguería de madera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Molino del Cristo o de la Viuda., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417