IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de las Montañas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Montañas
Código: 01110410076
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

Se sitúa en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de las Montañas, un histórico paraje de Villamartín próximo al emplazamiento de la fortaleza de Matrera, conocida más tarde como torre del Pajarete, denominación que se aplicaría a un pago de viñas con una afamada producción de vinos entre los siglos XVI y XIX. Según la norma habitual en tantos lugares, viñedo y olivar se combinarían y alternarían en estos pagos según las vicisitudes del mercado.
El edificio del molino de las Montañas, recogido en el mapa catastral de 1898 como "casa olivar y molino de Rafael Corrales", presenta la morfología típica de un molino aceitero tradicional con prensa de viga, con dependencias que se ciñen a las indispensables para la elaboración de aceite y el alojamiento de trabajadores. Su fisonomía y acabados recuerda los molinos aceiteros de haciendas y casas molino de la Baja Andalucía del siglo XVIII. Sobre la edificación destaca la torre de contrapeso, de planta rectangular y rematada por dos vanos con arco de medio punto separados por un pilar en el lado mayor y uno solo, cegado en el menor; la cubierta del mirador es a cuatro aguas coronada por una veleta de forja. A la torre se adosa el cuerpo de una caja de escalera para subir al mirador. En la nave de la prensa se aprecian restos del mecanismo de la viga y las tinajas de los aclaradores, identificadas con la numeración original, con canalillos tallados en piedra para la conducción del aceite extraído. Adyacente se encuentra el trujal con la caldera, pozo, empiedro y piedras del molino. Junto al trujal se ubica una pieza de dos plantas para los aceituneros y trabajadores, la baja con bóvedas de arista y chimenea y la primera con acceso mediante una escalera exterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Molino de las Montañas., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417