IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santo Tomás Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santo Tomás
Código: 01140120049
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Bujalance

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este edificio, localizado en un zona de monocultivo de olivar, presenta una estructura cerrada y poco transformada en la que se mantienen, bien definidas y diferenciadas, un área industrial, relacionada con la producción de aceite en torno a un patio de molino con trojes, y una zona de carácter doméstico vinculada a otro patio. Sobre la cubierta, en una posición central respecto a la pieza del molino, emerge una torre de sillares de estructura decreciente formada por tres cuerpos y un pináculo central. Este contenedor, además de la citada prensa de torre, que ejercía una presión directa por suspensión sobre el cargo, albergó el empiedro y la bodega. Se trata de un tipo de almazara muy extendida en la segunda mitad del siglo XIX por la zona del alto Guadalquivir cordobés, y muy especialmente en el municipio de Montoro, pero escaso al sur del Guadalquivir, de forma que es uno de los pocos ejemplos de almazaras de torre, también llamadas de torre móvil o prensa de baile, documentados en esta zona. No sólo la tecnología sino también la propia formalización del edificio mantiene importantes similitudes con las almazaras montoreñas, especialmente por la utilización de sillares de piedra molinaza en la ejecución de la torre, esquinas, dinteles y jambas del edificio.
En las décadas centrales del siglo XX, en la misma nave, se instaló una prensa hidráulica eléctrica que en la actualidad se encuentra inactiva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Santo Tomás., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417