IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de San Camilo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Camilo
Otras denominaciones: Casería de las Monjas de San Camilo ; Las Monjas de San Camilo Código: 01140430071
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura Edad Moderna 1773/1773 Barroco clasicista
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1773/1773 Barroco clasicista
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1773/1781 Barroco clasicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Palomino, Franco
Arquitectos Pérez Palomino, Alonso

Descripción

La Casería de San Camilo se encuentra situada en la zona oriental del termino municipal de Montoro, en un paraje de olivar ondulado cercano al entorno del río Yeguas.

El edificio conforma una estructura cerrada de planta rectangular en torno a tres patios cuyas funciones aparecen claramente definidas. El central, comunicado con los otros dos, está configurado por las dependencias residenciales -el señorío, viviendas para el personal y capilla-, sirve de compás de entrada y en él se abre el acceso principal al conjunto ligado al camino de llegada. El señorío cuenta con dos plantas, el cual fue concebido como una terraza acotada en sus límites por muros de contención. El señorío es de la misma época que las anteriores dependencias, contando con dos plantas y una galería orientada al sur con extraordinarias vistas al Valle del Guadalquivir, en la que se inserta una inscripción en piedra con la siguiente leyenda "Galería mandada construir para la salida y vista del río. Año de 1781", y su planta superior está conectada mediante unas escaleras con el huerto-jardín posterior, el cual es entendido como una terraza acotada en sus límites por muros de contención.

La capilla se dispone perpendicular a la fachada principal y se destaca al exterior mediante un pequeño compás, una potente espadaña y el tratamiento de la portada, que aparece rematada por un frontón. Es de una sola nave y está precedida por una exedra con asientos laterales. Su ingreso posee una portada con frontón y espadaña lateral de sillería, mientras que su interior cuenta con la cubierta parcialmente hundida pero mantiene el enrejado de lo que fue el coro.

El segundo patio cuenta con un acceso directo desde el campo y con una conexión con el sector residencial mediante un paso cubierto. Es un amplio espacio abierto al servicio de los dos molinos con que contaba el edificio. La almazara de dos vigas, donde estarían ubicadas dos de las cuatro vigas de marca mayor a las que se refiere Ramírez de las Casas Deza, en 1840, responde al tipo desarrollado en el sur de la provincia: una doble crujía con arcada central, torre de contrapeso a modo de muro regruesado y zona de molienda a continuación de ésta. Difiere del modelo que caracteriza a la arquitectura rural montoreña de finales del siglo XVIII en que no cuenta con el característico paso central de comunicación entre las zonas de prensado y molienda, lo que puede deberse a su fecha de construcción. La segunda almazara, muy similar a la de la Colorá, es una de las piezas más significativas de este extraordinario conjunto y fue construida por los arquitectos antes mencionados según una inscripción existente en el dintel de la puerta de acceso. Destaca la imponente torre de contrapeso, construida con sillares de piedra molinaza y con una especial longitud para albergar cuatro vigas, dos de marca mayor y dos de marca menor. Éstas se alojaban dentro de una amplia nave de tres crujías separadas por una doble arcada con tres vanos adovelados de igual luz sobre machones de piedra molinaza. En la crujía central, con cubierta de parhilera atirantada, estarían dispuestas las dos vigas de marca menor. La comunicación con la zona de molienda se efectúa a través de un paso abierto en el centro de la torre de contrapeso. Las cuadras están situadas a ambos lados de la zona de molienda y conectadas con ésta en la crujía de fachada. Una gran bodega con numerosas tinajas para el almacenamiento del aceite estaría situada en el lado opuesto del patio.

Posteriormente en esta almazara se instaló otra de tipo hidráulico, cuya implantación tuvo escasa repercusión en la estructura originaría que hoy en día sigue siendo perfectamente legible. En el dintel de acceso se encuentra la siguiente inscripción "Molino construido el año de 1773 por los arquitectos Alonso y Francisco Perez Palomino, padre e hijo, a expensas del Coronel Marqués de Monteolivar".

El último patio, reúne labores secundarias y está ocupado por las cuadras -de exigua dimensión en relación al edificio- y por una vivienda de reciente construcción apoyada en el lindero oeste.

Respecto al sistema de abastecimiento de agua, en este caso se produce a través de un pozo y de un acueducto de gran longitud y no mediante el habitual "perezón" empleado en Montoro. Constructivamente, todo el conjunto está ejecutado con sillares de piedra molinaza y ofrece un efecto impresionante a pesar de su mal estado de conservación. Hay que destacar no sólo el estado de deterioro que ha producido el paso del tiempo, sino también el expolio al que este magnífico conjunto está siendo sometido.


Datos históricos

Situado en una zona ondulada de olivar, en un paraje próximo al río Yeguas denominado cerro Molino, cabe resaltar, a pesar de su mal estado de conservación, el excepcional interés de este conjunto, que trasciende no sólo el ámbito comarcal sino también el ámbito provincial.

La expansión del olivar en el siglo XVIII en Montoro está representada por numerosos edificios, como es el caso de la Simona, Los Verdizales Bajos, San Fernando, etc., llegando a constituir un modelo edificatorio que se aglutina bajo la denominación de caserías montoreñas y San Camilo es, sin lugar a dudas, el edificio más representativo de este conjunto. Ramírez y las Casas Deza se refiere a él como una de las posesiones de olivar más notables de Montoro: San Camilo, magnífico plantío de olivar, con 40.000 pies al pago del Charco del Novillo, seis vigas, cuatro de ellas de marca mayor, excelente caserío y oratorio. Diversas inscripciones existentes en el edificio permiten datar algunas de sus partes. Así, en el dintel de la portada de acceso a la capilla aparece la inscripción: "Iglesia de San Camilo de Lelis Construida a expensas del Coronel Marques de Monteolivar por los Arquitectos Alonso y Franco Perez Palomino P. E Hijo en el año 1773".

En otro potente dintel situado al fondo del primer patio, en un acceso que da paso a una galería desde la que se obtienen unas magníficas vistas del río Yeguas se lee: "Galerya mandada constrvyr para la salida y vista del rio año de 1781".

De la inscripción existente en su fachada se deduce que fue construida dicha casería a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, siendo considerada el ejemplo más culto y más significativo de la tipología de los molinos de prensa de vigas, ya que en su origen fue construida para albergar 6 vigas. No sabemos si la denominación de Monjas de San Camilo pudiera estar relacionada con alguna orden religiosa, como en el caso de Las Monjas, ya que también según la inscripción fue levantada a expensas del coronel Marqués de Monteolivar, del que desconocemos su vinculación a alguna orden religiosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. San Camilo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417