IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viña la Canariera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viña la Canariera
Código: 01110200391
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1846

Descripción

Posee una estructura en L compuesta por dos bloques independientes de una sola planta dispuestos en torno al almijar, que hace las veces de apeadero y patio de acceso. En uno de los bloques se concentran las actividades agrarias, mientras que el otro acoge las actividades sociales de la empresa. El núcleo agrícola responde a la configuración característica de las pequeñas casas de viña, con lagar de arquería central como espacio principal, acceso a través de un portal, pequeña vivienda y cuadra. Perdidas sus funciones originales, el lagar se usa hoy para estancia del personal. En 1945 se añadieron nuevas dependencias para vivienda del casero y garaje que no desvirtuaron la disposición original del conjunto, adoptando la misma línea decorativa.
El segundo bloque, que debió tener en origen mayor carácter residencial, está muy transformado y acoge actualmente salones y dependencias auxiliares. Los dos bloques se resuelven con cubierta a dos aguas de teja curva y cubierta plana de azotea en las crujías de acceso desde el almijar. La gran singularidad de esta casa radica en la riqueza ornamental de sus fachadas, basada en la tradicional utilización de los elementos constructivos pero sometidos a una mayor reelaboración formal de inspiración culta: cornisas, recercado de huecos, friso con bajorrelieves decorativos en el portal, pilastras talladas," El empaque representativo de la edificación se refuerza con un jardín ornamental y una terraza mirador.


Datos históricos

La construcción data de 1846, según reza la fecha existente en la fachada, y fue edificada como cabecera de la gran explotación de las bodegas González Byass para una doble función, agraria y representativa como centro de relaciones sociales de la empresa, lo que ha determinado su singularidad organizativa y formal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Viña la Canariera., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417