IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Villaseca Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villaseca
Código: 01140050044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almodóvar del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fuentes Abastecimiento de agua
Haciendas Actividad agropecuaria
Eras Trilla

Descripción

Villaseca está ubicado en las proximidades de Almodóvar, en la margen izquierda del Guadalquivir, sobre una pequeña meseta de olivar que da paso a la zona propiamente de campiña en riego. Es un conjunto de gran entidad y estructura disgregada con varias unidades muy próximas. La edificación principal y más antigua responde a una estructura cerrada en bloque a la que se adosa lo que pudiera haber sido la capilla, que conserva aún la espadaña. Este núcleo, con tres plantas de altura con bóvedas de cañón y vaídas, construido a base de muros de ladrillo y tapial con cubierta parcialmente reformada, presenta una estructura y configuración poco usual, basada en crujías perpendiculares a la fachada principal. En la fachada ostenta un escudo y una placa con inscripción tallados en piedra que quizás pudieran relacionarse con el origen de la obra, ratificando, además, algunos datos aportados por la documentación; el blasón, dispuesto entre dos columnillas rematadas, a su vez, por sendos escudos de pequeño tamaño, está timbrado por las bandas de la casa de Córdoba y se divide en cuatro cuarteles con hojas de higuera, águila, león y dos calderos con cabezas de serpiente, mientras que en la placa situada debajo se lee: "En el año de 1559 el Ill. Sr. Don Gomez de Figveroa conpro la ivrisdicion mero misto inperio de la villa del enzinar de villaseca".
En la cubierta, de teja a dos aguas, sobresalen unos elementos de apariencia maciza que pudieran guardar relación con las prensas de torre a las que hace referencia Ramírez y las Casas Deza. Hemos de destacar la importancia de este enclave en cuanto a la tecnología aplicada a la producción de aceite, en el sentido de que es uno de los pocos edificios donde está documentada la presencia de la prensa hidráulica en la primera mitad del XIX, junto con la Hacienda Buenavista (Molino San Fernando) en El Carpio y la que introduce D. Diego de Alvear en Montilla en 1833.
Además del núcleo principal, en las proximidades aparecen otros edificios, actualmente pertenecientes a otra propiedad, que en origen debieron estar vinculados al principal y que se trata de dependencias para ganado, zahúrda y viviendas de construcción más reciente, así como una fuente abrevadero y una era.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza nos proporciona la siguiente referencia: A distancia de un cuarto de legua de esta villa (Almodóvar) por la parte de medio-día está situada la posesión de Villa-seca, llamada en lo antiguo el encinar de Villa-seca, y aun la villa del encinar del mismo nombre de lo que se infiere que tuvo alguna población en los siglos pasados. Tiene ésta una posesión de 1.700 fanegas de tierra distribuidas en dos cortijos; unos 20.000 pies de olivo, y aún se desmonta en la actualidad más terreno para la plantación de esta especie de arbolado; y algunas encinas. Su casería es excelente, y no carece de ninguna de las oficinas que hacen completa una casa de campo; entre ellas un molino con dos prensas y una máquina hidráulica para beneficiar la aceituna. Sobre la historia de este enclave, el mismo autor añade que esta gran heredad es cabeza del mayorazgo que Martín Alfonso de Villa-Seca y su mujer Doña Isabel Rodríguez Barba fundaron en 21 de marzo de 1431 con facultad del Rey D. Juan II. Después, D. Gómez Suárez de Córdoba y Figueroa, señor de las casas y Mayorazgo de Fuencubierta consiguió la jurisdicción civil y criminal de Villa-seca por merced de la infanta Doña Juana gobernadora del Reyno, despachada en Valladolid en 15 de Julio de 1559. Opusieron se a esta gracia los consejos de Córdoba y de Almodóvar con otros dueños confinantes; pero a pesar de esto D. Gómez fue mantenido en la posesión por Fernando de Heredia juez de comisión por S. M. Finalmente fue erigida esta posesión en marquesado a favor de D. Gómez de Córdoba y Figueroa para sí y todos sus sucesores por el Rey D. Felipe V en Madrid a 16 de febrero de 1703.
En este enclave se conservan restos de un importante horno de ánforas romanas por lo que hemos de considerar que su origen probablemente esté relacionado con un posible asentamiento en el medio rural ocupado desde época romana, activo en la Edad Media y despoblado en los siglos iniciales de la Edad Moderna hasta quedar reducido a una explotación agrícola.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Villaseca., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417