IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viña el Calderín del Obispo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viña el Calderín del Obispo
Código: 01110200388
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1800/1814

Descripción

El núcleo original lo componen básicamente el primitivo lagar y la bodega de crianza, transformado el primero en casa de la gente y casi desmantelada la segunda. El lagar es una amplia nave con arquería central, pilares de piedra y viguería de madera. Se conserva uno de los diez lagares de pisa con los que contó. Hoy en día todo el proceso de transformación de la uva se realiza con maquinaria eléctrica, en un moderno tren de prensado para el cual se realizó la ampliación. El fogarín es la pieza más atractiva del conjunto. Desarrollado en una habitación independiente, la propia cubierta a dos aguas constituye la campana de humos. La chimenea, con varios tiros, se sitúa sobre la misma cumbrera. La capilla, aún en uso, cuenta con una pequeña espadaña y una portada de cantería de caracteres barrocos. Delante de la vivienda del capataz y de la capilla se desarrolla un amplio soportal adintelado cuya viguería de madera ha sido repuesta recientemente.


Datos históricos

Esta construcción, de principios del siglo XIX, se encuentra inserta en una propiedad del pago de Barbaina o Balbaaina, uno de los pagos de viña más celebrados, al suroeste de Jerez, a la que también pertenecen la Casa de la Carpintera y la Casa de la Esperanza. En la primera de ellas se encontraba el colegio para los niños de los trabajadores, en la segunda la vivienda del propietario y en el Calderín la capilla para los servicios religiosos. La edificación fue ampliada en torno a 1965 dando lugar a una estructura en U en torno al almijar, que ha quedado convertido en patio central de distribución. La ampliación se realizó repitiendo los esquemas constructivos y las cubiertas a dos aguas de teja curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Viña el Calderín del Obispo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417