IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vista Alegre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vista Alegre
Código: 01040020025
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Abrucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899

Descripción

El edificio se sitúa entre pendientes hoy plantadas de olivos, en la parte baja de una ladera junto a la antigua carretera N-324, donde se inician los regadíos de la vega que se abre en torno al curso alto del río Nacimiento. El casco urbano de Abla se encuentra al este, a corta distancia.
La construcción se asienta sobre un escalonamiento de terrazas rodeada de arboledas y jardines, formando un bloque de dos alturas sobre planta cuadrangular con aire de villa de principios del siglo XX. Esta apariencia se ve reforzada por la disposición de los accesos y el entorno de la construcción. En el área inferior de la ladera se abre una cancela entre pilares de ladrillo que franquea el paso a una escalinata empedrada que asciende en línea recta hacia la fachada principal, en tanto que en los laterales se disponen sendas rampas de subida en zigzag que siguen los muros de contención de las terrazas ajardinadas que preceden a la edificación. Una balaustrada de fundición delimita el espacio delante del edificio, con espléndidas vistas sobre la vega.
La fachada presenta un pórtico elevado con pilares, entre dos alas que dan al cuerpo construido de la obra una disposición en U. En la planta superior se continúan estas alas, situándose sobre el porche una terraza con barandilla de forja y pedestales con jarrones. Los vanos se distribuyen con simétrica regularidad, combinándose ventanas y balcones adintelados y recercados con molduras a la almagra que resaltan sobre los paramentos encalados, al igual que los esquinazos e impostas. La obra se remata con cubiertas planas. Esta pieza es de carácter primordialmente residencial, con el tono ecléctico propio de la arquitectura burguesa de fines del XIX y comienzos del XX.
En la trasera se disponen dependencias secundarias, con un tratamiento más sencillo, de servicio y labor. A su vez, junto a la cancela de acceso hay una gran balsa, y, en sus inmediaciones, una construcción exenta más reciente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Vista Alegre., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417