IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Venta del Fraile, de Cantarraiján o Cantarraizán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta del Fraile, de Cantarraiján o Cantarraizán
Código: 01290110055
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Ventas (Edificios) Comercio

Descripción

El edificio se asienta en un llano entre el antiguo Camino Real, hoy carretera MA-422 y un arroyo. Las aguas de éste se almacenan en una alberca, convertida en abrevadero, y por diversos mecanismos pasa por debajo de la fábrica del edificio a través de una galería abovedada que desemboca de nuevo al arroyo, en su extremo. Esta conducción hídrica pudo servir como sistema de saneamiento o bien, reutilizar los mecanismos de un molino nazarí más antiguo, como afirma Pérez-Malumbres.
Posee un gran desarrollo longitudinal, 76 m por un máximo de 15 m de anchura, en una nave única. Se cubre a dos aguas con teja curva, sin utilizar arcos como elementos de reparto de cargas, sino vigas y cerchas de madera con tirantes metálicos. El interior está compartimentado en dos espacios superpuestos, sostenidos por columnas de piedra tallada, de las que hoy se conservan trece. Éstas sostienen además el entresuelo, al que se accede por medio de una escalera adosada al muro de fachada. Las columnas, algunas de sección casi cuadrada, tienen capiteles trapezoidales y cúbicos, con recrecimiento en su parte baja a modo de basas. A veces se refuerzan en su base o continúan con fábrica de ladrillo. El esquema de usos del edificio parece sencillo; el entresuelo serviría para que los viajeros descansaran mientras que las cabalgaduras quedarían en la parte baja, como en cualquier hospedería de camino de época tardomedieval. Tal vez los pesebres que aún quedan en esta parte sean los originales de las caballerizas. En cuanto al uso posterior del entresuelo, parece ser que serviría como pajar y almacén. Por detrás corre una nave paralela de igual dimensión y una altura única decreciente. Las dos naves están comunicadas por medio de tres grandes arcos de medio punto rebajado, apoyados en columnas y capiteles similares a los de la primera. Hoy lo ocupa una larga nave de tinaos y cabrerizas. Por detrás de ésta, una nueva nave, hoy sin techar pero que probablemente lo estuvo, sirve de corral. En el extremo sur es visible la superposición de cuerpos constructivos, dejando visible en una de las esquinas las mencionadas estructuras de bóvedas y arcos semienterrados para la conducción de aguas, a una cota más baja que el pavimento primitivo. El material utilizado aquí es similar al de la fachada, con grandes sillares de piedra arenisca. Esta parte, y la del extremo serían las reformadas tras la enajenación de 1770. Un sillarejo que tiene grabado "ANNO 1751" fue colocado invertido durante una reparación posterior.
La disposición del edificio en planta configura una larga y potente fachada continua de mampostería, rota únicamente por la portada de ingreso. Ésta se presenta trabajada en sillería de piedra caliza con arco de medio punto, según esquemas tardomedievales o renacentistas. A ambos lados y a nivel del entresuelo, se abren estrechas ventanas superpuestas y abocinadas, casi como saeteras. En esta zona también aparecen restos de pinturas, de motivos geométricos que, probablemente, corresponden a un período posterior. Por último, un murete de escasa altura, adosado a la fachada, recorre todo su largo.


Datos históricos

La Venta del Fraile o de Cantarraiján aparece en relación al patrimonio expropiado a los jesuitas en 1770, junto al Cortijo la Dehesa, y, también, en relación a los edificios y fincas que la familia Antúnez adquirió a principios del siglo XX. En este punto, merece la pena detenerse en la historia y en la edificación de este elemento singular, a medio camino entre la arquitectura de servicios y la de transformación agrícola.
Los primeros datos documentales sobre la Venta de Cantarraizán o Cantarraiján en el Camino Real de Málaga a Antequera son también los primeros de Málaga tras su conquista por parte de las tropas cristianas en el siglo XV. Alejandro Pérez-Malumbres Landa menciona en su estudio un documento de fecha 1491 en el que se señala Cantarraizán como lugar de control de los mudéjares que quedaron en el reino de Granada, y, más tarde, en los Repartimientos de Almogía, en 1494 un sytio para una venta para Anton Lopes de Toledo, escrivano, a la par de la fuente que dizen de Juncar questá en el camino que dysen del Atajo (") con tres arançadas de tierra. Respecto a la venta, Pérez-Malumbres recoge dos documentos casi contemporáneos, uno dado en 1490 por Isabel la Católica, y otro por Fernando el Católico en 1491 que demuestran que su construcción no estuvo exenta de problemas. El documento de 1490 se recoge en otro posterior, que afirma: "(") Rui Gomez escribano de la comisión a veinteydos de junio de mil quatrocientos y noventa concedió Licencia y Facultad a Juan Rodríguez de Proano, para fabricar una venta en Cantarraiján debajo de la Atalaya caída que havia en dicho sitio proveyéndole también con cincuenta fanegas de monte a su linde (") anotándose en el Libro de nuebe de diciembre del año de mil quatrocientos noventa y cinco, y según parece, haviendo fabricado el referido la citada Venta, la dió a censo y tributo perpetuo de cinco mil mrs. Y veinte pares de perdices al año a Juan de Torres ventero, y después por escritura otorgada a primero de junio del año 1502 (") ante Anton Lopez de Toledo, su hijo, Jorge Proano, la vendió, junto a cincuenta fanegas de monte contiguo a ella, en precio de 60.000 maravedíes, a Mosén Pedro de Santisteban. La siguiente noticia es de 1697, cuando fue comprada por el Colegio de la Compañía de Jesús, incorporándola a la finca vecina del Cortijo de la Dehesa o del Carmen. A partir de aquí, las historias de sendos edificios van unidas. En 1770, año de su subasta pública tras la expulsión de los jesuitas de España, se acompaña de un aprecio de reparaciones que eran necesarias para su puesta en uso y que dibujan un edificio que, en cuanto a cubiertas y sostenes interiores de pajares y cocinas, se encontraba en bastante mal estado.
Las transformaciones y reestructuraciones posteriores se encaminan a su reconversión en edificio puramente agrícola, fundamentalmente un molino de sangre y una prensa de aceite, de la que se conserva la viga pero no así el muro de contrapeso, además de las consiguientes dependencias asociadas, como trojes, calderas, pozos de decantación y bodegas. En la actualidad, este añadido es el que se encuentra en peor estado.
Tras su paso a manos de la familia Antúnez, el edificio, como todos los demás que integran sus propiedades, sufre de nuevo una reestructuración hacia la especialización ganadera, compartimentando su interior en distintas cuadras, cabrerizas, tinaos y corrales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Venta del Fraile, de Cantarraiján o Cantarraizán., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417