IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Venta Nueva Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta Nueva
Código: 01290170046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Archidona

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Entre los olivares y predios de tierra calma que se extienden al norte de la sierra de Archidona se encuentra Venta Nueva, edificación dedicada al olivar y la sembradura, a poca distancia de la estación ferroviaria de este municipio. Compone una unidad arquitectónica compacta, de planta rectangular cerrada por volúmenes edificados, en la que se identifican dos claros sectores constructivos.
La almazara, que ocupa el lado norte, parece constituir el sector de mayor antigüedad del conjunto. La torre de contrapeso, de ladrillo y relleno, troncopiramidal, recrecida con un mirador a dos aguas, pone de manifiesto la existencia en el lugar de un molino aceitero de prensa de viga, núcleo del que partír la edificación que hoy se puede contemplar. Al realizarse la ampliación del caserío se modernizó también la tecnología de la almazara, instalándose una de vapor, hoy desmantelada, cuya chimenea de sección cuadrada queda a espaldas de la nave del molino. Por otra parte, tanto el cuerpo de fachada, residencia de la propiedad, como los graneros, tinados y cuadras que franquean el patio, reflejan un tratamiento formal más elaborado, propio de las postrimerías del siglo XIX, con numerosos detalles. Sus recursos estilísticos pueden relacionarse con los del Cortijo del Rincón y el Molino de la Moheda, en este mismo término, y, más allá, con los de algunas caserías cordobesas, como la del Corregidor, en Montoro.
Velada parcialmente por el jardín delantero, asoma la señorial fachada del edificio, simétrica composición de dos alturas con amplios vanos recercados y molduras resaltadas en ocre sobre la cal del muro. Entre pilastras de orden gigante acabadas en frontones semicirculares se abre el gran hueco de ingreso al portal, cerrado por arco escarzano. En su eje vertical se sitúan un balcón con frontón recto, una estampa del Sagrado Corazón enmarcada por moldura semicircular y el frontón triangular, con un busto en la cúspide, que remata el cuerpo superior. Las molduras decoran asimismo las ventanas altas y óculos circulares de los graneros y establos en torno al patio empedrado con pilón de abrevadero.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Venta Nueva., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417