IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torrubia Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torrubia
Código: 01140160029
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cardeña

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1960/1969

Descripción

Bartolomé Valle, en su Geografía agraria de Los Pedroches, recoge que la dehesa de Torrubia, con 2.500 fanegas, fue una de las grandes dehesas pertenecientes al término municipal de Montoro que pasaron a manos particulares en el proceso desamortizador que en esta área se prolongó hasta las primeras décadas del siglo XX.
Este gran conjunto, con profusión de cercados de mampostería, se localiza en una encrucijada de caminos en una zona que se supone prolongación del valle de los Pedroches hacia el este. Ciertamente se trata de un grupo de edificaciones de gran entidad en el que la unidad de mayor volumen alberga el señorío, de dos plantas de altura con cubierta de teja a cuatro aguas, además de un jardín, mirador, cocinón, cuadras, etc. Esta pieza responde a una estructura cerrada en torno a un patio empedrado y se encuentra actualmente sin uso, aunque su construcción podríamos situarla en la década de los años 60 del siglo XX. Constructivamente participa de las constantes que caracterizan a esta área de la provincia, basadas en el empleo de muros de carga de mampostería encalada, con sillarejos de granito en cerramientos y vanos recercados, que en la fachada del señorío aparecen decorados con pilastras y cornisas. La cubierta es de teja dispuesta sobre cerchas y tablazón de madera.
Una segunda pieza, exenta, muy próxima a la anterior, engloba dos viviendas adosadas con cubierta de teja a cuatro aguas. En el entorno inmediato se localizan, además, un pozo y una alberca de granito.
Distantes unos 250 m del complejo anterior existen unos grandes contenedores dispuestos en peine para la cría intensiva de ganado, principalmente bovino y porcino. Las cubiertas son a dos aguas de teja curva y plana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Torrubia ., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417