IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Santa Bárbara Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santa Bárbara
Otras denominaciones: Casería de Santa Bárbara Código: 01140430073
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Caseríos (Edificios) Actividad agropecuaria Edad Moderna 1732/1762
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna 1750/1799
Almazaras Oleicultura Edad Moderna 1750/1799

Descripción

Al conjunto de edificaciones que componen la Casería de Santa Bárbara. Se encuentra situada en medio de un fértil olivar, en la meseta del río Guadalquivir entre Montoro y Villa del Río.

Santa Bárbara fuen un complejo formado por tres edificios pertenecientes a distintos propietarios que se asentaron en torno al nacimiento de un arroyo, lo que pone de manifiesto la importancia del agua en la implantación de los molinos. Un elemento muy peculiar y representativo de este conjunto lo constituye el acueducto de mampostería que conduciría el agua desde el pozo o manantial situado en el centro, rodeado de una extensa arboleda, al molino del primer edificio, que está situado a una cota superior.
Este edificio, el de mayor extensión, responde a una estructura cerrada en torno a un patio de molino al que abren las distintas dependencias y junto al que se sitúa un amplio huerto. El molino de prensa de viga adopta la disposición tradicional en una estructura lineal, con torre de contrapeso de dos capillas y paso central. La nave de las prensas conserva su configuración originaria dispuesta por una doble arcada de cuatro vanos de igual luz sobre columnas y cubierta de madera a dos aguas. El empiedro, junto a las cabezas de las vigas y tras la torre de contrapeso, se ubica bajo una doble arcada de un sólo vano perpendicular a la nave anterior. Esta zona es hoy utilizada como vivienda. La mayor parte del conjunto está realizada a base de sillería, perteneciendo probablemente a finales del XVIII.

Se ha considerado la posibilidad de que esta construcción perteneciese a la ermita de Santa Bárbara, habiéndose hallado en sus alrededores vestigios arqueológicos correspondientes al paleolítico y a época romana.

El siguiente edificio en cuanto a tamaño, es el único que se encuentra datado, pues la vivienda aparece fechada en 1732. Responde a una estructura cerrada de planta rectangular en torno a un patio de molino. La almazara debió ser algo posterior a la vivienda y responde a un modelo distinto al anterior ya que en este caso las zonas de molienda y prensado se sitúan en paralelo en una nave de dos crujías separadas por tres arcos sobre columnas. En el lateral oriental del cerramiento de este conjunto se encuentra una portada de estilo barroco con el escudo de los Madueño en su dintel, fechado en 1762. En torno a este edificio existe un amplio jardín cercado en el que destacan dos albercas con palmeras y castaños y algunas cañas de bambú.

El tercer edificio también albergó una almazara de prensa de viga, pero hoy la construcción está prácticamente derruida. Debió responder a un tipo similar al anterior, con una torre de contrapeso de sección cuadrada para una sola viga y una doble crujía para la prensa de viga y para la zona de molienda comunicadas por un arco. La cumbrera estaría desplazada al eje de la crujía de prensado, consiguiendo mayor altura libre interior en ésta y generando una cubierta a dos aguas con faldones de distinta longitud.


Datos históricos

El conjunto de Santa Bárbara estaba compuesto en su origen por tres edificaciones, formando todas ellas parte de una única finca, propiedad de los Condes de Robledo y tras la Desamortización, en el año de 1895 pasó al Marqués de la Fuensanta del Valle, para pasar posteriormente, antes de sus actuales propietarios a ser explotada por el Seminario de San Pelagio de Córdoba. Estas edificaciones se concentraron en torno a un pequeño arroyo del que surge un pozo, una noria y una alberca que riega parte de la Huerta.
Por otra parte los antecedentes históricos sobre este conjunto se remontan a la época prehistórica, ya que en su entorno se han localizado gran número de materiales del paleolítico y del mundo romano; por otra parte también se ha puesto en relación uno de los edificios de Santa Bárbara, el que se encuentra a una cota superior, con un uso religioso, existiendo noticias sobre una ermita en Santa Bárbara.

Arquitectónicamente cada una de las edificaciones presenta su propio y singular interés, siendo quizás esta de la Huerta la que más se asemeje a la tipología tradicional de las caserías montoreñas.

Esta edificación actualmente denominada de Santa Bárbara, debió de ser la principal del conjunto, por la rotundidad de su fachada, toda lla realizada con grandes bloques de sillares de molinaza, poseyendo así creemos la mayor antigüedad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Santa Bárbara., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417