IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Venta San Antonio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta San Antonio
Código: 01290400019
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ventas (Edificios) Comercio 1701/1799

Descripción

El edificio, se trata de una construcción de gran claridad formal y funcional, con interesantes soluciones espaciales. Se compone de dos cuerpos: uno, de mayor volumen y gran desarrollo longitudinal, acoge las principales dependencias, vestíbulo, caballerizas, humero y acceso a las habitaciones y cámaras de almacén en la planta alta; el otro, servidor de éste, se coloca perpendicularmente y alberga las instalaciones de la cocina y horno. El principal se organiza en tres crujías, siendo diáfana la central de extremo a extremo, asumiendo en cada punto cualidades espaciales y funcionales diversas y permitiendo el dominio visual completo del edificio en su interior. Por detrás, una cerca rectangular definía el perímetro de las caballerizas y cuadras. Esta parte en la actualidad se halla completamente derruida.
La fachada delantera se articula según esquemas de posadas y ventas de camino, con un gran portón central y desarrollo a todo lo largo del eje longitudinal. Proporcional y rítmicamente se colocan ventanas enrejadas en el cuerpo bajo, que en el primer tramo tienen su correspondencia en el cuerpo alto. Sobre el portón un bello balcón enrejado remata esta calle junto a una hornacina en su lado izquierdo, que debía albergar una imagen de San Antonio.
Más interesante aún es la fachada lateral, que con perfil triangular según el sistema de cubrición a dos aguas, se achaflana en el extremo superior para cobijar una pequeña cubierta inclinada de tejas y se remata con una gran chimenea de planta cuadrada con cuatro pilares y tejado a cuatro aguas. Aquí la organización de vanos también sigue un esquema armonioso y decreciente en cuanto a tamaño y número.
Toda la estructura es de muros de mampostería y los forjados y la cubierta de viguería de madera. Los tejados son inclinados a dos y cuatro aguas con teja curva.


Datos históricos

Desde Casarabonela a Almogía, en dirección a las comarcas del norte, tanto de Antequera como de Ronda, son comunes las ventas y hospederías que combinan sus funciones de albergue con los usos agrarios, ganaderos, de olivar o de cereal de secano, son comunes, y crean una tipología de mixtificación muy interesante en la provincia de Málaga.
La Venta de San Antonio está situada junto al antiguo camino que desde Málaga conducía a Carratraca y el norte, hoy aprovechado para la construcción, primero de la carretera de la confederación hidrográfica y, después, para la futura carretera del arco de Málaga. Ocupa una parcela llana, en un vado a orillas del Arroyo de las Cañas. Su datación se puede situar en el siglo XVIII con importantes reformas en el siglo XIX, y desde su origen tuvo una mixtificación con los cultivos hortícolas y de frutas de las fincas y huertos de los alrededores, además de los ganaderos, estos últimos más recientes. Madoz en la mediación del siglo XIX sitúa en esta zona cultivos de esquisitas naranjas, cerezos, perales, ciruelos, melocotones y toda clase de frutas. Esta especialización frutícola ha continuado en nuestros tiempos, decantándose en los últimos años hacia frutas tropicales como chirimoyas y aguacates.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Venta San Antonio., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417