IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viña de Estévez Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viña de Estévez
Código: 01110200386
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1830
Lagares Vinicultura

Descripción

Fechado en 1830, según consta en una inscripción en la entrada, este edificio albergaba una almazara hidráulica que fue comprada y transformada por las bodegas González Byass en 1940, arrancándose los olivos siete años después y extendiéndose el viñedo. En la actualidad mantiene en funcionamiento un lagar hidráulico en el que se prensa pasa para la fabricación de vino dulce. Al levantarse sobre los restos de una edificación primera de carácter defensivo, su estructura está muy determinada por la obra precedente.
En la fachada principal aún se mantiene la huella de los arranques de la torres que hasta principios del siglo XX sobresalían del plano de fachada. En los años cincuenta se le adosó la casa de máquinas. Las dependencias residenciales se sitúan en dos plantas ocupando el cuerpo principal y el izquierdo del cuadrado. El primitivo molino hidráulico se transformó en lagar de pisa y la bodega de aceite después de haber sido utilizada para bodega de mosto se usa hoy como casa de la gente con un amplio fogarín en esquina. El patio está porticado en sus cuatro lados por galerías adinteladas con viguería de madera y soportes cuadrangulares; tiene un aljibe central y pavimento de cantos rodados. Las naves de lagar y casa de la gente se construyen mediante cubiertas de madera a dos aguas, apoyadas sobre soportes centrales y muros exteriores de carga. Al exterior conforma un conjunto masivo y opaco, con vanos pequeños y cubiertas ocultas tras los parapetos de fachada. Como único elemento de cierto carácter, además, ornamental aparece el recercado con sillares de piedra vistos de la portada y de los huecos más significativos. A la misma propiedad perteneció la Casa del Salvador, en la cual se situaba la escuela y capilla para los trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Viña de Estévez., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417