IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Viña Cerro Nuevo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Viña Cerro Nuevo
Código: 01110200383
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria 1839
Lagares Vinicultura

Descripción

Se organiza en dos sectores diferenciados, el residencial y el agrícola, dispuestos en torno a un pequeño patio que independiza y comunica a la vez las habitaciones señoriales de las de labor. A pesar de ello, este patio queda para el uso exclusivo de la zona residencial y al margen de las actividades agrarias.
El señorío, al que se subordina toda la imagen de la construcción, se desarrolla en las dos plantas, con amplias habitaciones y una capilla. Al exterior configura la fachada principal de decidido aire romántico que se levanta frente a un amplio almijar. Esta fachada es uno de los elementos más singulares del viñedo jerezano y se atribuye al arquitecto Charles Garnier, autor de la Ópera de París. Parece ser que el arquitecto francés, llevado a Jerez para la construcción de ciertas bodegas, regaló los planos de una primera crujía que habría de anteponerse a una antigua casa de viña a la familia entonces propietaria. Este hecho convierte a Cerro Nuevo en la única pieza arquitectónica de autor conocido de renombre en el conjunto de las casas de viña jerezanas. De aspecto palaciego y disposición simétrica, destaca la balconada central con pilastras dóricas, friso con triglifos y metopas y frontón clásico, en composición simétrica, próxima a la arquitectura beaux-art. El diseño no se limita al plano frontal del edificio sino que se pliega en las esquinas para envolver todo el nuevo cuerpo añadido. A las dependencias agrícolas se accede a través del lagar desde la fachada principal. En esta zona se encuentra la vivienda del casero, cuadra, bodega y fogarín, este último en una habitación propia abierta a la nave del lagar. Hoy sin su uso original, lagar y bodega repiten la estructura tradicional de pilares centrales, cubierta a dos aguas de estructura de madera y tejas curva. En un lateral de la edificación se desarrolla un espacio ajardinado. En Cerro Nuevo residió y redactó buena parte de sus obras el escritor gaditano José María Pemán.


Datos históricos

Construida en torno a 1839 y relacionada con un viñedo de 32 has. de superficie, según especifica G. Florido, constituye un elemento destacado en el paisaje de la zona al enclavarse sobre una loma y señalarse su acceso por un camino bordeado por altos cipreses. Destaca en el conjunto de las casas de viña por la importancia del señorío, uno de los de mayor tamaño y riqueza de marco de Jerez, lo que denota la importancia de su uso como casa de recreo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Viña Cerro Nuevo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417