IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Venta de Albarizas Altas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Venta de Albarizas Altas
Código: 01290150254
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ventas (Edificios) Comercio 1947

Descripción

La Venta de Albarizas adopta una disposición tipológica similar a la de una casería de olivar, cerrada en torno en U. En uno de los laterales se sitúa la vivienda, que en este caso destaca por su gran volumen construido frente al resto de la fábrica. Muestra un lenguaje formal de reminiscencias regionalistas muy difundido en la década de los 40 de nuestro siglo en la arquitectura rural de la zona. El patio, al que se accede por una portada de ladrillo con pilastras y remates, de raíz culta clásica, da servicio a la primitiva almazara, colocada en la nave lateral derecha. La fachada, con muros enjalbegados, introduce al ladrillo como elemento decorativo, mediante franjas paralelas que dividen las distintas alturas. Las ventanas y huecos están adornadas con precercos de ladrillo visto y guardapolvos y tejadillos volados. Un pavimento de cantos rodados y taracea de piedras planas circunda la esquina de la fachada de vivienda y sirve como porche de acceso al jardín. Al exterior, pues no pudo inspeccionarse, todo el edificio posee un carácter urbano en la resolución de sus estructuras.


Datos históricos

La Venta de Albarizas es una edificación situada en el norte del término municipal de Antequera, ligada al cultivo del olivar y datada en 1947, si se considera la placa de azulejo de la portada. Esta fecha, sin embargo, probablemente corresponda a la última, y sustancial, remodelación de una construcción preexistente. El topónimo ha de relacionarse con el del cortijo cercano llamado también de Albarizas, que en el siglo XVII comprendía una finca de sembradura de secano en el partido de la vega que "va desde las Cuebas baxas hasta el camino de Casarexo". La específica denominación de "venta" en este caso, por otra parte, frente al citado cortijo, sugiere la hipótesis de que el edificio tenga su origen en un establecimiento caminero anterior, luego adaptado a la explotación agrícola. Ya se ha visto, sobre todo en el sur de la provincia, la estrecha conexión de las ventas con las labores agrarias. La de Albarizas Altas, de hecho, según se aprecia en la cartografía, se sitúa al borde de una de las vías de comunicación tradicionales del área septentrional del término, la Realenga de Antequera a Villanueva de Algaidas. La pérdida de función, al modificarse la red de caminos, y la expansión del olivar a partir de finales del siglo XIX podrían haber determinado su cambio de uso y nueva fisionomía, aun sin mudar el nombre. Así, en la actualidad, la obra que se observa es una pieza dedicada principalmente a vivienda y al cultivo del olivar, como cualquier otra unidad del hábitat productivo circundante.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Venta de Albarizas Altas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417