IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hispano Aviación Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hispano Aviación
Otras denominaciones: Hispano-Suiza de aviación Código: 01410910419
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de aviones Producción de aviones Edad Contemporánea 1950/1955

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Martínez, Antonio
Arquitectos Gutiérrez Moreno, Pablo
Arquitectos Hernández Rubio, Francisco

Descripción

La Hispano de Aviación o Hispano Suiza de Aviación se sitúa en el sevillano barrio de Triana, ocupando una de las grandes manzanas del entorno, absorbida posteriormente por la trama urbana de la ciudad y transformada en residencial. De la fábrica se conservan distintos elementos además de un trazado urbano relacionado con ella: el edificio de control de acceso y salida, la nave de talleres de máquinas, y el edificio de la oficina técnica.

El edificio de acceso y salida da fachada a la calle San Jacinto, construido en 1918, construye las puertas de entrada y salida del conjunto. Este edificio, de ladrillo visto, destaca por la no existencia de huecos y por el elemento que, a modo de peineta, decora la entrada con la fecha de construcción. En planta baja, en un azulejo decorativo cerámico cuenta con la siguiente inscripción: "En este lugar estuvo ubicada la Factoría Hispano Aviación 1943-1972 en la que se fabricó el primer avión a reacción español: El Saeta, que realizó su primer vuelo el 12 de agosto de 1955. El distrito de Triana-Los Remedios, en reconocimiento a técnicos y trabajadores que hicieron posible este acontecimiento".

Junto a la plaza del Zurraque, en la plaza del Monte Pirolo, se sitúan tanto la nave como el edificio de oficinas técnicas. El edificio de oficinas técnicas consta de dos cuerpos edificatorios comunicados mediante un pasaje en planta 1ª . El primer cuerpo de oficinas se construye entre los años 1950 al 54, consiste en una pieza longitudinal adosada a uno de los lados de la nave de maquinarias, ambas con cubierta a dos aguas. La nave, de estilo ecléctico y hastial escalonado, contrasta con la sencilla composición de la parte administrativa que enfatiza la horizontalidad de su fachada lateral con la repetición del módulo de ventana. El segundo edificio de oficinas técnicas es una obra que asume plenamente el lenguaje del movimiento moderno. Se construye en hormigón armado sobre el año 1955 con cierta voluntad representativa, destacando el juego de volúmenes entre los distintos cuerpos funcionales. El semicilindro del núcleo de escaleras y la potente estructura reticular de las fachadas laterales dotan al conjunto de una gran plasticidad.


Datos históricos

La factoría Hispano Aviación se construyó en una gran manzana de 29.500 metros cuadrados del barrio de Sevilla. La implantación adolecía de un esquema de orden prefijado. El espacio se fue colmatando de forma orgánica resultando un conjunto estructurado por un diario en forma de C al que se accedía dos puntos desde la calle San Jacinto.

Como otras factorías, la Hispano Aviación S.A. se va conformando a lo largo del tiempo en un período que va del año 1915 al 1971 pasando por diversas manos, entre ellas la Hispano-Suiza en 1930. Como otras industrias estatales relacionadas con el armamento y la construcción naval, se vio favorecida por las leyes proteccionistas de la postguerra. Ya en la década de los 90 las instalaciones obsoletas son demolidas, conservándose las de mayor envergadura y procediendo a la construcción de viviendas sociales.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARRIONUEVO FERRER, Antonio. Sevilla. Las formas del crecimiento y construcción de la ciudad. Sevilla . Universidad de Sevilla, 01/12/2003.

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

SOBRINO SIMAL, Julián. Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Factoria Hispano Aviación en Sevilla, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417