IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Chimenea de la antigua Fábrica de Energía Eléctrica Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chimenea de la antigua Fábrica de Energía Eléctrica
Otras denominaciones: Chimenea de la Malagueta Código: 01290670028
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Chimeneas Producción de energía Edad Contemporánea 1896 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Strachan Viana-Cárdenas, Eduardo Se le atribuye la construcción

Descripción

La chimenea de la Malagueta es el único vestigio que queda de la primera fábrica productora de electricidad en Málaga. Actualmente se encuentra constreñida entre bloques de viviendas, de 12 plantas, de los años 70 y un edificio de la Compañía Sevillana de Electricidad, de tal forma que queda impedida casi completamente su percepción. La chimenea tiene una altura de unos cuarenta y dos metros y treinta y seis metros cuadrados de superficie y consta de diferentes cuerpos. Bajo el nivel del suelo se presentan tres tipos de cimentación; una primera basa compuesta por un entramado de troncos de eucaliptos, un segundo cuerpo formado por una pantalla de hormigón armado y una estructura de micropilotes, y un tercer nivel de ladrillo donde se disponen dos entradas de aire a la altura del primer sótano.
El tramo de chimenea que emerge sobre el nivel del espacio público podemos dividirlo en tres partes; base, tronco y boca. La base es de planta cuadrada de aproximadamente 3,5 metros de lado, diferenciándose en dos partes separadas por imposta. La parte inferior presenta un acabado de pintura sobre enfoscado, salvo los primeros metros en los que se dispone un aplacado de piedra blanca. En su cara sur se adosa un banco corrido aplacado de losetas cerámicas vidriadas.. la parte superior que ocupa solamente un cuarto del cuerpo de la base es de ladrillo visto refractario rematándose con una cornisa de poco vuelo sobre la que se apoya el resto de la chimenea. En las esquinas se disponen unos pináculos de forma redondeada pero acabados en punta que se adosan a cuatro de los ocho lados que conforman el tronco de la chimenea. Este es de planta octogonal con forma levemente tronco-piramidal, de unos 30-35 metros de altura, con aristas vivas y un aparejo inglés a basa del mismo ladrillo refractario. En su parte inferior se encuentran restos de las antiguas construcciones adyacentes como son las perforaciones de seis vigas que sostenían el techo de la Sala de Alternadores de la Antigua Fábrica de electricidad, o diversos orificios que según parece se corresponden con el anclaje de un depósito de agua que se situaba encima del anterior tejado. En la parte superior el tronco se remata con una arquería ciega de un total de 16 estrechos arcos, que apoyados sobre unas pilastras adosadas de sección variable, aumentan la sección de la embocadura. Todo queda rematado por una cornisa conformada por varias molduras sobresalientes.
Por último encontramos la boca, de planta también octogonal, que se corona con un zuncho de hierro en el que se coloca un pararrayos.


Datos históricos

La chimenea de la antigua fábrica de energía eléctrica o chimenea de la Malagueta es un fiel exponente de la Málaga de la Revolución Industrial, y en particular del acontecimiento que significó para la historia local la incorporación de la electricidad en el alumbrado público de la ciudad, viniendo a suplantar el gas hasta entonces utilizado.
Esta chimenea es el único vestigio que queda de la antigua fábrica de electricidad. Los antecedentes históricos de la electrificación en Málaga se inician en 1888, cuando el Ayuntamiento autorizó a la compañía The Málaga Electricity Company Limited juntamente con la francesa Electrcité Industrielle, el tendido del nuevo alumbrado público en Málaga.
En Septiembre de 1986 la sociedad inglesa adquirió el solar de la finca para la construcción en el mismo de la fábrica de electricidad. La chimenea se construyó, junto al resto del edificio de la fábrica de electricidad en 1896. La función de la chimenea era la expulsión de los humos producidos por la central térmica de vapor, que constaba de dos alternadores monofásicos. Posteriormente se instaló un motor diesel, que no producía humos. La central térmica dejó de funcionar a principios de siglo, salvo en épocas de sequía. La utilización más reciente de la chimenea se produjo en los años 50, para quemar chatarra, y la contaminación que ocasionaba motivó su pronta inutilización.
La propiedad de la fábrica de electricidad pasó por varias manos. En 1921, la compañía británica la vendió a la empresa Eléctrica Malagueña SA, que en Diciembre de 1939, decidió su fusión con la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, quedando incorporados a ésta todos sus bienes. En 1967 la Compañía Sevillana de Electricidad absorbió a la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, y más tarde cedió a Vertecsa una parte del solar adquirido, en el que se incluí la chimenea. En Junio de 1989 la proyectada demolición de la chimenea provocó una intensa polémica en los medios de comunicación malagueños, y finalmente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico pidió la incoación del expediente de declaración de la chimenea como monumento histórico artístico, por el procedimiento de urgencia. Finalmente la demolición de la chimenea consiguió evitarse. De esta manera, la pieza original se mantiene como uno de los escasos ejemplares supervivientes de la arquitectura industrial malagueña, gravemente dañada por la especulación urbanística de las décadas desarrollistas de los sesenta y setenta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 21/12/1996 147 16727

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DINTEL. Transformación de la Malagueta. 1984, pp.29-29.

SESMERO, Julián. De la Málaga de ayer y de hoy. 1990, pp.25-28.

SESMERO, Julián. Málaga Paralela. 1989, pp.20-23.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417